Ficha Resumen

Información general

Cerro Pumas Universitarios

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Río Blanco

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4107 m. IGM E-052 (Hoja La Disputada)

Año Primera ascensión: 2022

Primeros ascensionistas:

Agustín Ferrer, Emil Stefani, Álvaro Zerené

Coordenadas:

Lat: -33° 1' 1.9"
Lon: -70° 18' 14.9"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Pumas Universitarios (4107 m.)

Autor: Álvaro Zerené, Agustín Ferrer, Emil Stefani

Rutas:

Publicado el 19/01/2023

Presentación

El cerro Pumas Universitarios se encuentra ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Los Andes, al interior del valle del estero Riecillos y forma parte del cordón montañoso que alberga el valle de Flores.

El valle de Flores es denominado con ese nombre por arrieros de Río Blanco, que llevan sus animales en verano. Este valle posee una gran cantidad de lagunas de altura, siendo las más conocidas las lagunas Flores y la laguna de Roberto, que tributa sus aguas al estero Gallardo, cuya vertiente cae al este, hacia el río Blanco, hoy propiedad de Codelco Andina que restringe su acceso.

El cerro Pumas Universitarios forma parte de una serie de cerros pertenecientes al cordón de la Mesa Seca, la que se extiende por el norte desde el cerro Potrero Alto y termina por el sur en los cerros San Emeterio y Punta Flores.

Denominado en la carta del IGM E-052 La Disputada como 4107, el 01 de noviembre de 2022 fue bautizado como Pumas Universitarios por sus primeros ascensionistas Agustín Ferrer (CL), Emil Estefani (CL) y Álvaro Zerené (CL) en su travesía Riecillos-Valle de Flores-Río Blanco. En la cumbre encontraron vestigios de madera, concreto y alambres, presumiblemente corresponden a las mediciones realizadas en el año 1992 como en los cerros Diamante y El Vigía como parte de una red geodésica. Sin embargo, no había registros escritos de ningún tipo, por lo tanto, en homenaje a la amistad perteneciente entre miembros del Club Andino Universitario y Club Andino Leones de Montaña, deciden bautizarlo como Pumas Universitarios. La ruta ascendida transcurre por empinados acarreos y los últimos 15m por una chimenea.