Ficha Resumen

Información general

Cerro Picavilque

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Tarapacá

Sector: Lirima

Ciudad más cercana: Lirima

Altitud:

5570 m. GPS Celular
5592 m. Google Earth

Primeros ascensionistas:

Ascenso precolombino

Coordenadas:

Lat: -19° 44' 41.2" (WGS 84)
Lon: -68° 45' 9.1"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro Picavilque (5570 m.)

Autor: Felipe Lobos

Rutas:

Publicado el 11/01/2023

Presentación

El cerro Picavilque esta localizado en la region de Tarapacá, específicamente en el cordón que une los cerros Quimsacahatas y Sillajhuay. El Picavilque debe su nombre al paso que une los pueblos de Lirima y Cariquima, cuya altitud alcanza los 5070m sobre el nivel del mar, siendo uno de los mas altos de Chile. No hay claridad acerca del significado de su nombre. Sin embargo, si se descomponen sus dos principales palabras: (1) “Pica”, que significa “coger frutas o flores” (Diccionario de la lengua Quechua, CONADI) cuyo nombre también pertenece a la cercana localidad de Pica (conocida por sus limones en el desierto de Atacama); (2) “vilque” o “willka”, en Aymara “grandeza, eminencia o sol” (Layme, 1983), podemos deducir que su nombre probablemente signifique “Altos de Pica”. 

Este cerro de origen volcánico, posee dos cumbres principales. La primera a 5400m sobre el nivel del mar, aparece en todas las cartas topográficas y mapas como “Cerro Picavilque”, probablemente nominado erróneamente. La segunda, sin un nombre aparente en la topografía tradicional, corresponde a la cumbre principal del grupo y alcanza los 5570m sobre el nivel del mar. Esta cumbre es probablemente la que debería estar nominada como Picavilque, debido a su evidente prominencia. 

El Picavilque representa una oportunidad excepcional para alcanzar altas cumbres de fácil y rápido acceso, ya que a pesar de su altitud, el desnivel que tienen desde el paso donde se inicia el ascenso (5070m) es poco.

Referencias

  • Diccionario de la lengua Quechua, CONADI. 
  • Feliz Layme Pairumani, 1983. Vocabulario aymara de José Maria Camacho, La Paz Bolivia.
  • Barrera, Elizabeth; Meza, Inés; Muñoz, Mélica, "El uso medicinal y alimenticio de plantas nativas y naturalizadas en Chile", en "Publicación Ocasional 33", Museo Nacional de Historia Natural , Santiago de Chile, 1981, (pág. 31).