Ficha Resumen

Información general

Cerro Potrero Norte

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Laguna del Maule

Ciudad más cercana: Talca

Altitud:

2935 m. GPS

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -35° 59' 36.4"
Lon: -70° 28' 24.7"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña (Con información incompleta)

Cerro Potrero Norte (2935 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal

Publicado el 24/01/2023

Presentación

Pese a su relativo fácil acceso, el cerro Potrero Norte no es visitado con frecuencia. Ubicado junto al camino internacional que lleva al Paso Pehuenche, junto a la laguna del Maule, se encuentra en el cordón que separa a esta laguna del cajón de Bobadilla Chico.

El acceso más fácil al cerro es justamente desde la orilla del camino internacional, desde donde se puede ascender en un par de horas. La zona de la cumbre está coronada por dos torreones rocosos donde cuesta determinar cuál es el más alto. Sin embargo, pareciera ser que la punta rocosa de más al Sur, que es justamente la que tiene mejor vista hacia la laguna del Maule, sería la más alta. El cerro también es accesible desde el cajón de Bobadilla Chico, pero se desconoce si es que alguien lo ha ascendido desde ahí alguna vez, así como también se ignora quien realizó su primer ascenso.

Su nombre, por el que es conocido por algunos de los locales de la zona, al parecer, se deriva del humedal conocido de la misma forma y que se encuentra junto a uno de los afluentes que llegan a la laguna del Maule desde el Este. Aunque cueste creerlo, hasta ahora este cerro no aparece nombrado en ninguna carta de la zona por lo que su real nombre es algo dudoso.