Ficha Resumen

Información general

Cerro Chaquilcura

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de la Araucanía

Sector: Río Plata

Ciudad más cercana: Pucón

Altitud:

1621 m. IGM G-95 (Hoja Caburgua)

Coordenadas:

Lat: -39° 12' 55" (PSAD 56)
Lon: -71° 55' 1.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Chaquilcura (1621 m.)

Autor: Eduardo Atalah

Rutas:

Publicado el 08/11/2022

Presentación

El Chaquilcura corresponde a la máxima elevación del cordón de Quelhue, una boscosa estribación que separa las hoyas de los lagos Colico, Caburgua y Villarrica. Claramente distinguible desde Villarrica, la interposición de otros cerros dificulta su vista desde la más cercana localidad de Pucón.

Si bien forma parte de la Reserva Nacional Villarrica, su acceso no es sencillo, tanto por los escarpados contrafuertes y muros que lo flanquean por el sur, como por el cinturón de propiedades privadas que lo rodean en general. La vía más accesible hacia su cumbre es a través del estero Quilque, lo que supone conseguir permiso para ingresar a una parcelación privada en el sector conocido como río Plata. Por el norte y oriente, en cambio, la ausencia de caminos y la densidad del bosque hacen muy difícil la aproximación.

Chaquil es el nombre mapuche con que se conoce a la Arjona tuberosa, una planta de atractivas flores blancas con cinco pétalos aguzados que asemejan una estrella. Es autóctona de los Andes australes y crece tanto en la vertiente chilena como argentina. La voz cura, por su parte, significa piedra en mapudungún, por lo que es de suponer que el nombre del cerro proviene de los altos murallones rocosos que cubren el cerro y a la presencia de Chaquil en sus laderas.

No hay registro sobre los primeros ascensos al Chaquilcura, el que pese a emplazarse en una zona de turismo masivo, es raramente visitado.