Ficha Resumen

Información general

Cerro De la Cruz (Uspallata)

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Uspallata

Ciudad más cercana: Uspallata

Altitud:

2247 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -32° 35' 38.2"
Lon: -69° 19' 16"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro De la Cruz (Uspallata) (2247 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal

Publicado el 08/11/2022

Presentación

Ubicado a corta distancia de la ciudad de Uspallata, el cerro de la Cruz se podría considerar como la primera opción para ascender una cumbre en los alrededores de esta localidad y así obtener una buena vista del paisaje de la zona. El cerro de la Cruz permite ser ascendido en una fácil excursión que incluso puede iniciarse a pie desde el centro de Uspallata.  Para quien alcance su cumbre podrá disfrutar de grandes vistas de la pampa que se extiende a sus pies, de la cordillera frontal y, por supuesto, del imponente Aconcagua.

A los pies del cerro de la Cruz se inicia un vía crucis: conjunto de cruces que se pueden seguir por un sendero rememorando las estaciones de Cristo en su camino al calvario. Este vía crucis culmina en una antecumbre del cerro de la Cruz que es un excelente mirador del valle de Uspallata. Para quienes no puedan llegar a la cumbre, la simple excursión hasta este mirador puede ser una grata recompensa. Quienes se atrevan a más y hagan el esfuerzo hasta su cumbre, disfrutarán de la grandiosidad del paisaje. En su parte superior, el cerro tiene dos cumbres de similar altitud, siendo la Sur un poco más elevada que la Norte. Como es de esperar, ambas cumbres se encuentran coronadas por cruces.

Son numerosos los senderos que recorren la zona alrededor de este cerro y que permiten alcanzar su cumbre desde diferentes accesos, pero el más simple de todos es el que lleva a la cumbre desde la zona del vía crucis y que es también la más cercana a Uspallata.

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

El cerro de la Cruz ha sido publicado por cumplir con la segunda de estas condiciones.