Ficha Resumen

Información general

Punta de Damas

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Sierra de Ramón

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

3149 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -33° 30' 16.4" (WGS 84)
Lon: -70° 26' 37.2"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Publicado el 08/05/2007

Actualizado el 31/07/2014

Presentación

La Punta de Damas es la segunda cumbre de la sierra de Ramón y la más alta del extremo sur. Su cercanía con el cerro Ramón le resta visitantes, lo que constituye uno de sus atractivos principales: su ascenso es más solitario y silvestre. Sus rutas más conocidas discurren por quebradas abundantes en vegetación y bosque nativo, habiendo pastizales incluso cerca de su cumbre. En su nombre, que hace referencia a los dos montículos casi redondos y de similares proporciones y altura que forman sus dos cumbres, se revela el lenguaje poético del baqueano chileno.

Las rutas principales son dos: la ruta normal por la quebrada El Durazno, y la ruta por la quebrada El Ensueño. Ambas discurren por las quebradas occidentales de la sierra de Ramón, compartiendo los dos últimos tercios de la ruta (sólo el primer tercio difiere; ambas confluyen a aprox. 1600m de altura).

El Ensueño presenta un ascenso más directo pero con mayor pendiente. Adicionalmente, el acceso al último tramo antes de ingresar a la quebrada propiamente tal está restringido por el Parque Alto Macul, propiedad de uno de los condominios colindantes. Por estas razones es recomendable ingresar por El Durazno, aunque el acceso para esta quebrada tampoco es expedito. En cuanto a la belleza ambas son de las quebradas más interesantes del flanco occidental de la sierra de Ramón.

Una variante a estas rutas a partir del sector de confluencia es la ruta tradicional que en lugar de encarar la quebrada que se interna derecho al corazón del cerro - para luego tomar el filo principal que conduce a la cumbre-, es tomar el brazo del filo principal que desde la confluencia primero se dirige hacia el sur (filo suroeste), y luego describe un largo arco hasta volver al centro del cerro hacia el noreste, en el punto donde el brazo toma el filo principal. Esta variante es interesante, porque tiene vista hacia Pirque y el cajón del Maipo, discurriendo por sectores más silvestres y solitarios, pero alarga el ascenso en un par de horas. Esta variante no es recomendable para el descenso, porque a diferencia de las otras rutas, en ella es fácil perder el sendero (por lo poco transitada).