Ficha Resumen
Información general
Cerro Pantojo
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de los Lagos
Argentina, Provincia de Neuquén
Sector:
Ciudad más cercana: Osorno
Altitud:
2027 m. IGM
Año Primera ascensión: 1940
Primeros ascensionistas:
Hans Nobel, Barbieri y J. Diem
Coordenadas:
Lat: -40° 46' 5.2" (WGS 84)
Lon: -71° 56' 33"
Media Montaña
Área protegida
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Primer colaborador: Fernando Fainberg
Rutas: Canalón suroeste, acceso desde Chile, Canalón Suroeste, acceso desde Argentina
Publicado el 20/02/2007
Actualizado el 13/03/2023
El cerro Pantojo (o Dedo de Dios, según algunos locales) está ubicado en la frontera con Argentina, cerca del paso Cardenal Samoré, uno de los más importantes y expeditos pasos entre Argentina y Chile. Apenas unos pocos kilómetros hacia el sur, desde el paso fronterizo, el cerro es claramente visible desde la carretera que une las ciudades de Osorno, Chile, y San Carlos de Bariloche, Argentina.
Correspondiente a los restos de un volcán pleistocénico, el Pantojo cuenta con una ruta principal, que discurre por el canalón central de la cara suroeste del torreón principal. Además de esta ruta principal, existen otras dos rutas bastante más difíciles por su cara sur abiertas en el 2018 por Mati Korten e Ian Schwer.
Solo el acercamiento a este impresionante torreón vale la pena. Para ello no solo se requiere recorrer buena parte del llamativo camino internacional, sino que además superar una difícil travesía entre bosques de lenga y socavones y acarreos de lava.
Desde el lado chileno, este cerro está dentro de los límites del Parque Nacional Puyehue; por el lado argentino forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Existen diferentes intentos para explicar la toponimia del cerro. Para Vuletin "esta palabra podría ser una corrupción de pantoque, nombre con que se designa a la parte del casco de los barcos, que forma el fondo junto a la quilla. Tal vez la similitud morfológica del portezuelo de origen al topónimo." Para Morate y Puente el nombre es una corrupción de la palabra "espantojo", mientras que para Claussen lo es de "espantoso", nombre que le habría dado un viajero debido a su aspecto.
Referencia