Ficha Resumen

Información general

Volcán Colorado (San Martín de los Andes)

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Neuquén

Sector: Parque Nacional Lanín

Ciudad más cercana: San Martín de los Andes

Altitud:

1778 m. Sendas & Bosques
1784 m. Peakvisor

Coordenadas:

Lat: -40° 5' 34"
Lon: -71° 24' 6.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Volcán Colorado (San Martín de los Andes) (1778 m.)

Primer colaborador: Corporación Andeshandbook, Álvaro Vivanco

Rutas: Normal

Publicado el 07/11/2022

Actualizado el 04/04/2024

Presentación

Debido a su cercanía con la ciudad de San Martín de los Andes, a las esplendidas vistas que ofrece su cumbre y a su fácil acceso, el volcán Colorado se ha convertido en uno de los ascensos más populares de esta zona del Parque Nacional Lanín. Su cercanía con San Martín de los Andes también ha permitido que diferentes tramos de la carrera Patagonia Run pasen por su cumbre.

Con un acceso claro y bien señalizado desde el camino que lleva desde San Martín hacia el Paso Hua Hum, el volcán Colorado también es accesible por el Este desde la laguna Rosales y por el Norte, desde el lago Lolog. Como el volcán forma parte del cordón Sábana, también es posible continuar la excursión desde su cumbre hacia los vecinos cerros de este cordón: los cerros Sábana y Centinela.

Desde la cumbre, donde claramente se puede apreciar el origen volcánico de esta montaña, se divisa buena parte del lago Lácar, parte del lago Lolog, la ciudad de San Martín de los Andes y gran parte del cordón montañoso que la rodea hacia el Sur, incluyendo al cerro Chapelco Grande y a todas sus ramificaciones. Hacia los pies del volcán, por delante del lago Lácar,se divisan los cerros Quilanlahue y Piedra de Trompul.

El nombre del volcán proviene claramente de la coloración de su zona cimera, cubierta por piedras volcánicas de color rojizo.