Ficha Resumen

Información general

Cerro Chena

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: San Bernardo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

951 m. IGM E-066 (Hoja San Bernardo)

Coordenadas:

Lat: -33° 35' 38.5"
Lon: -70° 44' 34"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Chena (951 m.)

Primer colaborador: Fundación Cerros Isla

Rutas:

Publicado el 31/08/2023

Presentación

El cerro Chena es un promontorio aislado sobre la cuenca del Maipo que tiene varias cumbres que oscilan entre los 600m y los 950m. El Chena se ubica en el límite de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, colindante hacia el oriente con la Autopista Central. Limita hacia el norte, oeste y sur en su mayoría con predios agrícolas, algunas parcelas de agrado y viviendas, y hacia el este con predios de almacenaje y bodegaje, agrícolas y barrios habitacionales.

Durante la ocupación del valle, el cerro Chena fue uno de los primeros promontorios considerado sagrado por los pueblos originarios. Estudios vinculan la altura de los cerros a un contenido simbólico de poder, convirtiéndolos en auténticos focos difusores de la incaización (Stehberg, 2006). Incipientes estudios arqueológicos asociaron el Chena con un pucará, es decir, una fortaleza con fines defensivos, pero posteriores investigaciones sobre los vestigios demostraron que ahí ocurrían una multiplicidad de actividades que lo aproximaban más a lo que sería una huaca, espacio de valor sagrado para los incas. La disposición de los muros, de acuerdo al arqueólogo Rubén Stehberg, hace referencia a un puma hermafrodita sagrado que equilibra los principios masculino y femenino, a semejanza de la construcción de Cuzco, capital del reino de los incas. Además, añade que su morfología respondería también a orientaciones astronómicas y a los solsticios, evidenciando la sacralidad de esta construcción.

Entre los siglos XVI y XVIII, período de conquista y colonización, el cerro adquiere en su entorno una nueva vocación agrícola y ganadera para el desarrollo urbano del sector. Se evidencia la consolidación de la propiedad privada en el territorio en torno a las tipologías de haciendas y chacras. La historia del sector y San Bernardo, está profundamente marcada por estas propiedades particulares y el trabajo de las tierras. A comienzos del siglo XVIII, el cerro Chena se ubicaba en un fundo de buenos terrenos planos en el departamento de La Victoria, ubicado en su capital San Bernardo, y fue allí donde adquirió su nombre gracias al apellido de su antiguo propietario, Don José de Perochena, regidor del cabildo de Santiago en 1722 (Solano, 1899). A comienzos del siglo XX, el cerro Chena formó parte de una hacienda de la familia García de la Huerta, manteniendo la actividad agrícola-ganadera y alrededor de 1960, comenzó la construcción de la Carretera Panamericana, vialidad que dividió el fundo segregando el cerro Chena de un cerrillo en su extensión sureste, el cerro Hasbún.

Hoy, la propiedad del cerro es en su mayoría privada, a excepción un área que pertenece al Ejército y otra al Parque Metropolitano de Santiago. El año 2002, 38ha de la propiedad del ejército fueron donadas al Parque Metropolitano Sur para la consolidación de un parque urbano público, llamado Parque Metropolitano Sur Cerros de Chena, inaugurado el año 2010 para el bicentenario de la República. Pese al exitoso resultado del parque que corresponde a una porción menor del cerro, grandes paños del cerro y colindantes al parque, están altamente degradados. Esto se debe principalmente a los circuitos de motocross, que comenzaron durante la década de 1970, que destruyen la vegetación y existe una alta incidencia de incendios que afecta la calidad del suelo. Por otro lado, en la zona de Catemito, hay una planta de compostaje en la cual se procesan los residuos orgánicos, provenientes de parques, industrias de alimentos, ferias libres, agroindustria, industria frutícola entre otras .

Inmediato al Parque se encuentra el Santuario a la Virgen, propiedad del Obispado. Masivas peregrinaciones lo visitan anualmente para semana santa.

En el año 2014 se lanzó el concurso Cerros Isla organizado por la Intendencia Metropolitana, el cual tenía como objetivo proveer de un parque urbano de calidad que contribuya a reducir la segregación socio espacial de Santiago y aumentar sus áreas verdes. Después de considerar factores como valor patrimonial, impacto social y oportunidades presentes, se le otorgó el primer lugar al cerro de Chena, el segundo al cerro Renca y mención honrosa para los cerros Las Cabras y Blanco. Este cerro fue seleccionado como ganador debido a su localización en una zona de Santiago con el menor número de áreas verdes de la región, por su valor ambiental y patrimonial, y por la participación ciudadana que se ha ido apropiado históricamente del cerro.

Esto significó para el cerro de Chena una inversión de $10 mil millones que financiará el diseño del plan maestro y su ejecución. Entre marzo del año 2015 y marzo del 2017 se han realizado algunas obras de infraestructura como la construcción de una zona de juegos infantiles, de una plaza con juegos de agua, de módulos de baños y la reforestación de 16ha del cerro. 

Referencia