Ficha Resumen

Información general

Volcán Payún Liso

Acceso con restricciones

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Provincia de Mendoza - Payunia

Ciudad más cercana: Malargüe

Altitud:

3833 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -36° 30' 40.1" (WGS 84)
Lon: -69° 17' 7.2"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Área protegida

Volcán

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Volcán Payún Liso (3833 m.)

Primer colaborador: glauco muratti, Fernando Saenger

Rutas:

Publicado el 06/07/2015

Presentación

El volcán Payún Liso constituye la cumbre principal del territorio conocido como La Payunia o El Payén, ubicado en el extremo sur de la provincia de Mendoza, limitada al norte por las lagunas de Llancanelo y al este por el encadenamiento principal de los Andes del que lo separa el valle del río Grande.


La zona resulta de gran interés tanto desde el punto de vista geológico porque con más de 400 volcanes es la zona de mayor densidad volcánica en el planeta como arqueológico ya que se ha encontrado presencia humana con más de 7600 años de antigüedad. Constituye también una importante reserva de fauna y flora.


La denominación oficial utiliza el nombre “Payún”, sin embargo esta difiere de la consignada por antiguos viajeros y actuales pobladores que invariablemente se refirieron a “Payén”.


Geografía


El clima es considerado frío y árido. Las escasas precipitaciones -menores a 200mm anuales- se producen sobre todo en invierno, frecuentemente en forma de nieve. No hay ríos permanentes, solo se encuentra agua en la caldera del Payún Matrú y en huecos de las rocas que los lugareños llaman “toscales”.


La vegetación está caracterizada por matorrales y pastizales de gramíneas. En la fauna, uno de los atractivos de la zona, destaca la presencia del guanaco camélido cuya población actual es de alrededor de 10.000 ejemplares encontrándose también zorros grises y chinchillones. También habitan especies como la yarará ñata, el choique (ñandú o siri, ave corredora de gran tamaño), el jote cabeza colorada, el águila mora, la calandria patagónica. Particularmente en el volcán Payún Liso es notorio el alto número de reptiles.


Por su aridez la región solo sostiene algunas pocas familias emparentadas y dedicadas a la cría extensiva de caprinos, establecidas desde hace más de un siglo. Sus antepasados vieron como la región servía de amparo a los indígenas en las campañas del desierto, presenciando también la gigantesca erupción del volcán Quizapu del Maule en 1932.

Fenómenos volcánicos


Las últimas erupciones tienen menos de 10.000 años. Esa juventud y la falta de precipitación hacen que las formas volcánicas estén casi intactas pudiendo observarse pequeños y grandes conos volcánicos (amontonamientos de forma cónica formados por amontonamiento de los materiales expulsados), coladas de lava (mantos fluidos o ya solidificados de roca fundida emitida por un volcán), flujos de ceniza (lahar, materiales finos y agua trasladados por gravedad), campos de bombas (glóbulos de roca fundida de grandes dimensiones expulsados en estado viscoso que se enfrían a medida que vuelan hacia su destino, a veces a kilómetros del cráter) y piedra pómez (pumita, roca volcánica clara, de composición ácida, muy penetrada por gases).


No puede descartarse que se produzcan nuevas erupciones aunque se cree que no hay una “cámara magmática” (reservorio de roca fundida ubicada en las entrañas de la tierra) cerca de la superficie porque no existen solfataras y otros escapes de gases, geiseres o manantiales de agua caliente. Sin embargo, la última actividad en la región se generó en una cámara magmática situada a unos 100km de profundidad que se supone tardó solo un año en erupcionar.
Dos son las alturas que dominan el territorio, el Payún Matru y el Payún Liso. Aunque ambos son volcanes y están muy próximos -15km uno del otro- presentan características muy diferentes.


El Payún Matru es una transición entre volcán de escudo y caldera volcánica, de laderas poco empinadas con un cráter notablemente extenso (8km de diámetro), debido a que en ese sitio la tierra expulsó tal cantidad de material que la superficie terminó colapsando.


En cambio el Payún Liso, cuya altura oficial sería 3836m, es un estratovolcán típico, pintoresco cono formado por acumulación de materiales que sobresale más de mil metros a su entorno. Sus alturas y algunos cobijos naturales suelen tener nieve, agregando el contraste a las naturales condiciones de belleza que por simetría y despegue tienen estas formaciones ígneas.


Acceso y preservación


En los últimos años la Payunia no ha sido ajena a la masiva pasión humana por zonas agrestes y montañas: El Payún Liso ha sido utilizado en carreras de montaña que pasaban por su misma cima y el Payún Matrú suele ser accedido hasta el mismo cráter en vehículo (actividad involucrada en la oferta turística regional).


El habitual punto de partida para la excursión es la localidad de Malargüe en el sur de Mendoza y a 160km de la reserva. Una de las posibilidades es tomar la legendaria ruta 40 hacia el Sur desviando después por rutas provinciales.


La Payunia ha sido propuesta para ser declarada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio de la Humanidad. Al Payún Matrú se lo considera uno de los sitios de interés geológico de la república Argentina y se ha propuesto como “parque Volcánico” a la Provincia de Mendoza, tanto para facilitar la enseñanza de procesos volcánicos como para fomentar el turismo ilustrado.


La Reserva Provincial La Payunia (decreto provincia de Mendoza 3917 11.10.1982) que abarca una superficie de 450.000ha. (menos de la mitad de esas tierras son fiscales). Ello ha permitido recuperar las tropas de guanacos y choiques así como la flora natural típica del extremo rigor climático.


Lógicamente eso implica que para internarse en la montaña se debe obtener permiso de las autoridades provinciales.


Referencias