Ficha Resumen

Información general

Pico Negro

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón de los Picos Negro

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4430 m. IGM
4270 m. Según Lliboutry

Año Primera ascensión: 1947

Primeros ascensionistas:

Carlos Píderit (CL), Bernardo Rosales (CL) y Alfonso Bulnes (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 35' 40.8" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 45.1"

Rutas

Montaña

Pico Negro (4430 m.)

Primer colaborador: Marcelo Camus, Álvaro Vivanco

Rutas: Cara Sur - Ruta Normal

Publicado el 01/11/2001

Actualizado el 02/10/2010

Presentación

Visibles para cualquiera que se acerque al embalse del Yeso se encuentra una serie de escarpadas y oscuras montañas llamadas “Cordón de los Picos Negros”. La cumbre más occidental que se ve desde la presa del embalse es el Pico Negro y destaca especialmente por ser la más alta de las 3 cumbres que se ven desde aquí.

Este cordón de montañas fue muy visitado desde el comienzo del montañismo en Chile, tal como nos lo explica Kurt Klemm, en su libro de 1934 “El Baqueano del Alpinista Chileno”: “Los ”nimrods” (cazadores) que rara vez faltan en un grupo de excursionistas tendrán ocasión de satisfacer sus deseos trasladándose por una loma angosta y algo derecha a la vecina Laguna del Valle en cuyas aguas se reflejan con nitidez asombrosa como en un espejo pulido los cerros adyacentes, la Punta Negra (4,090) y el Pico Negro (4,520m). Ahí abundan también animales para cazar y lo más importante es que no rijen (sic) los reglamentos severos de la Empresa de Agua Potable”.

Tal como podemos deducir del texto de Klemm, a pesar de que todavía no se construía el embalse ya existían algunos problemas de acceso en la zona, especialmente a la vecina y hermosa laguna Negra. Antes de la construcción del embalse del Yeso, el río del mismo nombre formaba una pequeña laguna frente a este cordón de cerros, llamada laguna del Valle.

La construcción del embalse del Yeso, destinado a asegurar el abastecimiento de agua para Santiago, comenzó en 1953 y terminó recién en 1964. A pesar de la belleza de las aguas del embalse, lamentablemente para los montañistas esta obra se ha convertido en un impedimento para acceder a estas montañas, puesto que en la actualidad la empresa dueña de estas instalaciones, Aguas Andinas, no se ha contentado sólo con prohibir el acceso a la Laguna Negra, sino que también a la orilla norte del embalse, dejando como única alternativa para acceder a estos cerros el cruce del embalse en alguna embarcación sin motor, lo que puede convertirse en una arriesgada misión considerando los fuertes vientos que suelen soplar por el sector en las tardes.

A la fecha el Pico Negro registra sólo dos rutas. La primera de ellas, considerada la normal y conseguida por Carlos Píderit, Bernardo Rosales y Alfonso Bulnes en 1947 parte desde las morrenas del glaciar del Rincón para luego subir por este mismo glaciar hasta conectar con la canaleta sur la que a su vez lleva hasta el filo oeste por donde se asciende el último tramo a la cumbre. En 1963 Eduardo Valle e Iván Vigouroux abrirían una nueva ruta que se inicia de la misma forma que la normal, pero en lugar de continuar el ascenso por la canaleta, lo hace por las rocas que hay a la derecha de esta.

Referencias