Ficha Resumen

Información general

Volcán Uturuncu

Acceso libre

Ubicación: Bolivia, Potosí

Sector: Quetana Chico

Ciudad más cercana: Quetana Chico

Altitud:

6008 m. IGM Bolivia

Año Primera ascensión: 1955

Primeros ascensionistas:

Friedrich Adolf Ernest Ahlfeld (DE)

Coordenadas:

Lat: -22° 15' 49.6"
Lon: -67° 11' 11.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Uturuncu (6008 m.)

Autor: Felipe Prado

Rutas:

Publicado el 23/05/2022

Presentación

El volcán Uturuncu, ubicada en el departamento boliviano de Potosí, es la cumbre más alta del sur de Bolivia, puesto que alcanza a los 6008m de altitud. El Uturuncu es un estratovolcán semidormido. Su nombre en lengua Aimara significa “tigre dormido”.

Para llegar al volcán Uturuncu desde la ciudad de Uyuni se debe conducir por la ruta 5 para empalmar la ruta 701 por 332km y llegar hasta el pequeño poblado de Quetana Chico. Otra opción es desde San Pedro de Atacama (Chile) a través del paso fronterizo Hito Cajón, para atravesar la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, para luego llegar a la ruta 701 y avanzar por ella otros 197km hasta Quetana Chico.

Se cree que el Uturuncu es una de las cumbres de más de 6000m más fácil de ascender del mundo. Esto se debe a que existe un antiguo camino, que data de principios del 1900, a una mina de azufre cercana a la cumbre el que actualmente permite llegar en vehículo 4x4 hasta los 5800m para luego continuar por un camino peatonal muy bien marcado hasta la cima.

En el 2016 se publicó la noticia del descubrimiento de un gran reservorio de agua ubicado a 15km bajo el volcán Uturuncu. A este reservorio no es posible acceder debido a su gran profundidad. 

El primer ascenso registrado de este volcán corresponde al realizado en 1955 por el geólogo alemán asentado en Cochabamba, Friedrich Adolf Ernest Ahlfeld, sin embargo, al igual que con otros volcanes bolivianos de la zona, es posible que haya sido ascendido antes por mineros y habitantes locales.

Referencias