Ficha Resumen

Información general

Cerro La Coipa

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo

Sector: Quebrada de Paiguano

Ciudad más cercana: Paiguano

Altitud:

4075 m. gps

Coordenadas:

Lat: -30° 3' 30.3"
Lon: -70° 24' 3.3"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Coipa (4075 m.)

Autor: Felipe Prado

Rutas:

Publicado el 05/05/2022

Presentación

El cerro La Coipa esta ubicado a 8km al Este la localidad de Paiguano, distante a su vez a 88km de la ciudad de La Serena, en el valle del Elqui.

Para acceder al cerro una vez en la plaza de Paiguano se debe ingresar a la quebrada de Paiguano por el único camino a la izquierda de la plaza, en donde se inicia la ruta D-495, y avanzar por 8km aprox. para llegar al final del camino vehicular y comenzar la marcha. 

Para ascender el cerro la Coipa existen dos rutas conocidas, una por la cara oeste, físicamente más exigente y la ruta por la cara este, más frecuentada que la anterior, pero de unos 29km aprox. de ida y regreso por lo que toma frecuentemente unos 2 días efectuarla. el primer día se camina junto al rio, donde se puede tomar agua sin problema, pero, en el día de cumbre, Se debe considerar que al igual que en la mayoría de los cerros de la zona no se cuenta con agua en la ruta de ascensión.

Se cree que el nombre la Coipa se debe a que, al igual que en varios cerros de la zona, hay una gran cantidad de sales potásicas presentes.