Ficha Resumen

Información general

Cerro Leñas Sur

Acceso libre

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordillera del Limite

Ciudad más cercana:

Altitud:

4212 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -32° 48' 2.4"
Lon: -69° 49' 49.9"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Leñas Sur (4212 m.)

Primer colaborador: Sebas Rosas, Álvaro Vivanco

Rutas: Normal por quebrada Cruz de Caña

Publicado el 15/12/2023

Presentación

El cerro Leñas Sur es el telón de fondo del centro de ski Los Penitentes puesto que cierra la vista de la quebrada Cruz de Caña con su abrupta cara Sur aunque, en realidad, en realidad es una cumbre anterior al Leñas Norte que lo supera por más de 100m de altura. Aunque menos visitado que sus vecinos Cruz de Caña y Mario Ardito ofrece una interesante ascensión de fácil acceso. El que sea menos visitado puede deberse a su mayor altitud, así como a su aspecto menos amigable a la distancia.

El Leñas Sur es posible de ser ascendido en una larga jornada desde el centro de ski Los Penitentes, aunque muchos prefieren separar en dos días el ascenso instalando un campamento intermedio en la quebrada Cruz de Caña. También es posible continuar la excursión desde su cumbre hacia el Norte para alcanzar así la cima del Leñas Norte, opción que además se puede combinar con el descenso hacia la quebrada Santa María lo que implica un gran recorrido y grandes vistas a la mayor parte de la Cordillera del Límite.

Referencia

  • González, Pablo David (2013). 50 Cumbres de 3000 a 5000m. Andes de Mendoza, Argentina. Ediciones Vertical (pág. 174-177).