Ficha Resumen

Información general

Volcán Macá

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Fiordo Aysén

Ciudad más cercana: Pto Aysén

Altitud:

2265 m. IGM I-94 (Hoja Cerro Macá)
2280 m. Cuadernos Patagonicos nº15 Volcanes Australes

Año Primera ascensión: 1944

Primeros ascensionistas:

Hermann Hess (DE), René Eggmann (CH) y Juan Javier Neumeyer (AR)

Coordenadas:

Lat: -45° 6' 17.7" (WGS 84)
Lon: -73° 9' 51.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Macá (2265 m.)

Autor: Martín Keoken Hartmann Rosas

Rutas:

Publicado el 03/12/2021

Presentación

El volcán Macá emerge entre bosques y fiordos al sur del Parque Nacional Isla Magdalena, del que lo separa el canal Puyuhuapi. Se ubica a 50km al noroeste de Puerto Aysén y corresponde a un estratovolcán compuesto por un cráter elíptico de unos 1200m de diámetro. Si bien no registra erupciones en períodos históricos, manifestaciones termales a sus pies indican que no está del todo apagado. Es la montaña más alta de la zona con una altitud que frisa los 2300m y está cubierto por un complejo de 15 glaciares que en conjunto cubren una superficie que supera los 20 km².

En 1936 Federico Reichert, mientras planificaba el primer intento a esta cumbre, se preguntaba "¿Cómo será posible llegar hasta esta montaña que se encuentra en una selva de las más tupidas y completamente despoblada, y en un territorio costero al que no se acerca barco alguno?".

Más tarde, en 1944, Hermann Hess, René Eggmann y Juan Javier Neumeyer del CAB de Bariloche, conducidos por pescadores de la zona, desembarcaron junto al primer estero que baja del filo Oeste-Sur-Oeste del Macá. El único obstáculo que encontraron en su avance fue el hielo de una pared final expuesta al Sur. Superado ese escollo, la cordada concretó el primer ascenso absoluto al volcán, el que tuvo lugar el 21 de noviembre de ese año.

La segunda ascensión tuvo que esperar casi cuatro décadas. En 1982, Klaus Hopperdietzel, José Torres y Darío García salieron desde el seno Vera y subieron por las laderas Noroeste y Oeste de macizo, para luego proseguir a lo largo de la arista hasta los pequeños hongos de hielo de la cumbre, itinerario con el que evitaron las zonas agrietadas de la ladera Sudeste.

El tercer ascenso conocido fue el de una expedición femenina chilena que permaneció en la zona desde el 19 de enero hasta el 12 de febrero de 1985 y que eligió una aproximación desde el Este a lo largo del río Macá para proseguir luego a lo largo del filo. A la cumbre llegaron Julia Meza, Magaly Campos y Rita Monsalves. Se habían hecho ayudar en la superación de una parte de la selva por un helicóptero del ejercito.

En 1999 se registró un cuarto ascenso, esta vez por cuenta de Christian Steidle y John Marshal, quienes abrieron una ruta desde el lago Yulton.

La quinta ascención conocida al Macá se concretó el 6 de octubre de 2021 por un equipo de montañistas locales, conformado por Hernan Calvis, Juan Zuñiga, Hugo Castañeda, Juan Ruiz y Martin Hartmann, quienes tras 10 días de marcha en condiciones invernales, alcanzaron la cumbre desde Puerto Aguirre, para realizar luego el primer descenso integral del volcán en esquíes.

En mapudungún macá significa "lugar maldito", mientras que en tehuelehe se traduce como "luz encendida". Macá es además el nombre de un ave de la familia podicipedidae que habita tanto en la Patagonia argentina como chilena y a la que también se le conoce como zampullín o pimpollo.

Referencias