Ficha Resumen

Información general

Morro de las Lajas

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Punzones, laguna de los Cristales

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

3515 m. IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros)
3730 m. Carta de Louis Lliboutry (Punzones-Palomo-Tinguiririca)

Año Primera ascensión: 2016

Primeros ascensionistas:

Renato Lama (CL), Carlos Muñoz (CL), Sebastián Escalona (CL), Tomás Muñoz (CL), Francisco Muñoz (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 34' 1"
Lon: -70° 29' 14.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Morro de las Lajas (3515 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 18/10/2021

Presentación

El cerro "Morro de las Lajas" es el primer eslabón andino de la sierra de los Punzones de Rengo que se encuentra de frente con el visitante que llega a la laguna de los Cristales. Esta montaña está ubicada en el extremo sur del cordón donde emergen sus vecinos Punta Lajas, El Tridente, Alto de la Buena Vista y Rosario. Sus afiladas cuchillas rocosas colindan con la quebrada de Las Lagunas, que lo separan del Alto de los Cristales.

Su ascensión se realiza por un canalón que permanece nevado hasta los primeros meses estivales, y que lo une hacia el norte con el cerro Rosario (3476m). Llegando al portezuelo Las Lajas se requiere técnica de escalada en roca para trepar los últimos metros hasta la cumbre principal. Hacia el oriente, un filo de elevación menor se junta con el cerro Corona de los Punzones (3519m), rodeando por el norte al valle Las Tres Lagunas que son afluentes de la laguna de los Cristales.

Desde su cumbre se divisan hacia el sur el Alto de los Cristales, y los cerros Cuerno, Torta, San Augusto, La Punza, Alto de los Cipreses y Alto de los Guanacos; estos tres últimos enclavados en el sector del portezuelo de los Punzones que separa los ríos de Los Cipreses (por el Norte) y Portillo (por el Sur). Hacia el oriente, el Morro de las Lajas colinda con el cajón de Medina afluente del río de Los Cipreses, por donde también se puede realizar una aproximación más larga, pero sin restricciones de acceso en donde se requiere necesario el transporte de equipos y alimentación a lomo de caballos y mulas.

El acceso más corto pero con restricciones de ingreso en vehículos motorizados, es a través del camino que une la ciudad de Rengo con la laguna de los Cristales. Se debe solicitar con anticipación la autorización respectiva en el portón del fundo Las Nieves.

Nota: La mayoría de las cumbres de la sierra de los Punzones de Rengo y San Fernando fueron conquistadas por primera vez por miembros del Club Andino Aguilas de Rengo, entre ellos Carlos Muñoz Molina, y Augusto Figueroa del Club Andino de Rancagua.