Ficha Resumen

Información general

Cerro La Tinaja

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: San José de Maipo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

2509 m. IGM E-067 (Hoja San José de Maipo)

Primeros ascensionistas:

No hay registro

Coordenadas:

Lat: -33° 35' 18.2" (WGS 84)
Lon: -70° 17' 40.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Tinaja (2509 m.)

Autor: Eduardo Garay

Rutas:

Publicado el 13/10/2021

Presentación

El cerro La Tinaja se ubica en el extremo septentrional de un cordón formado por suaves cumbres de media montaña que se extiende por cerca de 5 km en dirección norte-sur desde el morro Bayo (2655m) por el sur y hasta el propio La Tinaja (2509m) por el norte. Dicho cordón ubicado al noreste de la localidad de San José de Maipo alberga en sus laderas oeste a uno de los centros de ski de mayor tradición, antigüedad nacional y belleza escénica como lo es el centro de ski Lagunillas (2200m), cuyos andariveles y pistas de ski se ubican a partir del punto medio del cordón y se desarrollan en dirección norte hacia La Tinaja.

Ya en la década de 1930, el sector de La Tinaja era conocido por los primeros excursionistas y esquiadores que remontaban en el período invernal desde San José de Maipo a lomo de mulas y caminata alpina en ski hacia las laderas de Lagunillas, y es así como en la "Guía de Ski y Andinismo" del Club Andino de Chile en 1936, figura un mapa a Lagunillas cuya ruta remontaba desde la cañada norte de San José al cerro Divisadero para enfilar siguiendo la misma dirección por el cordón de La Vela hacia La Tinaja y después al sur hacia el sector conocido por el Portezuelo, y del cual en las laderas sur-oeste se construyó el primer refugio del Club Andino de Chile (hoy Lagunillas). Es de considerar entonces que las laderas oeste del cerro La Tinaja fueron propicias para la práctica del ski randonné por los primeros excursionistas andinos a Lagunillas y en el presente, el sector es una excelente alternativa para continuar con dicha práctica desde el mismo Lagunillas, pero en la medida que las actuales condiciones invernales de nieve sean las adecuadas.

Una excursión al cerro La Tinaja siguiendo una ruta normal se inicia en el mismo Lagunillas y ya una vez alcanzado hacia el este el sector del Portezuelo, el excursionista puede disfrutar de una gran vista aérea a los Andes Centrales y enfilando en dirección norte por el filo del cordón hacia La Tinaja, dicha panorámica se mantiene y se destaca hacia el norte el grupo Plomo, noreste el cordón del Quempo, noroeste la Sierra de Ramón (vista de cara este), al este los cerros Punta Águila Azul, Alto de los Bronces, sureste el clásico Piuquencillo, al sur el gran cerro Peladeros y ya en el sector mismo de cumbre de La Tinaja se completa la vista norte y noreste hacia el cajón del río Colorado y contrafuertes que dan inicio al cajón del río Olivares respectivamente. 

No se dispone de registro referente a la primera ascensión a La Tinaja, pero es de suponer que fueron arrieros de la zona o los primeros excursionistas a Lagunillas en la década de 1930. En relación con su toponimia, una posible explicación corresponde a la formación en desnivel que se observa entre La Tinaja y la cumbre de menor altura inmediatamente al oeste y cuyas correspondientes cumbres corresponden a bordes rocosos de geometría rectangular los cuales serían los bordes de la concavidad, "tinaja", que se forma. Considerando también que en la cumbre de La Tinaja se encuentran las clásicas cruces de cumbre, es que en el mapa del cordón del centro de ski de Lagunillas, a La Tinaja se le denomina cerro La Cruz, y a la cumbre al oeste Las Tinajas. Para efecto de la presente edición, se mantendrá la toponimia cerro La Tinaja, lo cual corresponde a la designación según el proyecto Nomenclatura. 

Como antecedente peculiar de La Tinaja, se consigna que actualmente en su cumbre existe una estación y antena repetidora de radioaficionados en VHF correspondiente al Radio Club Provincia Cordillera, cuyos equipos se encuentran en un contenedor tipo marítimo de color naranja el cual se encuentra emplazado justo bajo las rocas de la cumbre y es de suponer que su traslado, por cierto, de esfuerzo mayor, se realizó desde Lagunillas siguiendo el filo a La Tinaja.   

Referencias

  • Carta IGM E-067, San José de Maipo, Versión Andinista Proyecto Nomenclatura.
  • Cabeza, Ángel - Espinosa, Humberto - Gutiérrez, Andrés (2011), “El Patrimonio del Cajón del Maipo”, Huellas de Naturaleza, Historia e Identidad. Primera Edición, (pág.70, 71, 147-151).
  • SUBTEL, Unidad de Radioaficionados, Estaciones Repetidoras de Radioaficionados en VHF, mayo 2021.
Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

El cerro La Tinaja ha sido publicado por cumplir con la primera y segunda de estas condiciones.