Ficha Resumen

Información general

Morro del Fierro

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Río Olivares

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4642 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera Piuquenes)

Primeros ascensionistas:

Sin ascenso

Coordenadas:

Lat: -33° 11' 2.1"
Lon: -70° 5' 9.1"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Morro del Fierro (4642 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 23/08/2021

Presentación

En las estribaciones que caen hacia el Oeste desde el cerro Tronco, se encuentra ubicado el desconocido Morro del Fierro. Estas estribaciones, a su vez, forman un cordón que separa la quebrada del estero del Plomo (también conocida como Tabolangos), por el norte, de la quebrada del estero Cordillera Ferrosa por el Sur. Ambos esteros son afluentes del río Olivares, lo que sitúa al Morro del Fierro en un punto estratégico que lo hace visible desde gran distancia, aunque usualmente queda opacado por sus vecinos de mayor altitud como el mencionado Tronco, el Risopatrón y el Nevado del Plomo. Esto último ha contribuido a que se haya mantenido sin ascensos ni intentos de ascenso hasta la fecha.

La aproximación a este cerro se podría conseguir tanto por la quebrada del Plomo como por la de la Cordillera Ferrosa, sin embargo, esta última presenta un difícil acceso que no se ha intentado. Por su parte el acceso por la quebrada del Plomo ha sido utilizado para ascender el cerro Tronco.

El nombre de Morro del Fierro le fue dado a este cerro por tratarse de un torreón rocoso inserto en medio de la cordillera Ferrosa. Este cordón montañoso corresponde al tramo de cordillera que por la frontera chileno-argentina va desde la Punta Amistad por el Norte hasta la Punta Chuncho, ubicada junto al Paso de las Pircas, por el Sur.

Referencia