Ficha Resumen

Información general

Cerro Guayaquil

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo

Sector: Quebrada de Monte Patria

Ciudad más cercana: Monte Patria

Altitud:

1632 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -30° 39' 16.1"
Lon: -70° 55' 4.2"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Guayaquil (1632 m.)

Autor: FELIPE PRADO

Rutas:

Publicado el 22/09/2021

Presentación

El cerro Guayaquil esta ubicado 6km al Este la localidad de Monte Patria, distante a su vez a 32km de la ciudad de Ovalle, en el valle del Limarí. El cerro Guayaquil es normalmente usado por los habitantes de Monte Patria como paseo de fines de semana por su sercania y su gran vista al valle y al embalse La Paloma. 

Para acceder al cerro Guayaquil es algo complicado, se puede acceder por la rotonda de la ruta D-55 se debe entrar a Monte Patria y continuar por la calle Arturo Prat la que conduce a la parte alta a través de un paso bajo nivel de la línea ferrea. Luego se continúa por la calle Peralito, pasando por la cancha de fútbol sintética de la ciudad y en el final de la calle se debe doblar por el camino derecho lateral, la que conduce a majadas en donde se puede pedir permiso para estacionar el auto o dejarla en algun lugar cercano.

El cerro Guayaquil es de dificultad moderada, es caluroso gran parte del año y no cuenta con agua en su camino. Se desconoce el origen del nombre del cerro así como las circunstancias de su primer ascenso. 

Referencia

  • Riso Patron, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria (pág. 380).