Ficha Resumen

Información general

Cerro Ritacuba Blanco

Ubicación: Colombia, Boyacá

Sector: Güicán

Ciudad más cercana: Güicán

Altitud:

5330 m.

Año Primera ascensión: 1942

Primeros ascensionistas:

Augusto Gansser (CH)

Coordenadas:

Lat: 7° 30' 19.5"
Lon: -72° 17' 52.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Ritacuba Blanco (5330 m.)

Autor: Jokisch Manuel

Rutas: Ruta Normal

Publicado el 11/04/2021

Presentación

Aunque casi desconocida afuera de Colombia, la sierra del Cocuy se presenta como una region montañosa espectular. Se encuentran algunos de los paisajes más impresionantes del país, que incluyen montanas nevadas, cascadas porcelosas, glaciares y lagos de un azul profundo.

Es el parte mas alto de la cordillera oriental que esta hallandose en el este de los andes colombianos. La sierra del Cocuy contiene 21 cumbres - de las cuales 15 superan los 5000 metros. Hablamos de una región muy compacta y perfectamente accesible para montañistas de alta montana y senderistas. Grandes partes fueron declarado como Parque Nacional en 1977. Dos pueblos bonitos oferecen la accesibilidad mas facil al parque: Guicán y El Cocuy.
 
Para el pueblo indígena, -Uwa-, originario del Cocuy, la palabra ‘Rita’ significa montaña. Por ende, Rita Uwa es la montaña de los Uwa, de los indígenas que viven en la montaña. 
En el Cocuy hay tres montañas bajo el sobrenombre Rita: Rita Uwa  Blanco, Rita Uwa Negro y Rita Uwa Norte. Estos corresponden a tres cimas unidas, pero diferentes picos. La cumbre más alta esta el Ritacuba Blanco con 5330m y por esto también se la conoce como Ritacuba Alto.

La historia deportiva del Ritacuba Blanco comienza en enero de 1942, cuando el geólogo suizo Augusto Gansser hizo la primera ascensión –en partes con esqui. La montaña muestra dos caras completamente differentes. La ladera oeste baja bíen suave hasta los campos de Kanwara. Esta cara se presenta muy fácíl para el ascenso por lo que hoy sirve como ruta normal. Por el contrario, la cara Este está caracterizado por murallas hasta 800m de altura que ya oferecen algunas escaladas como por ejemplo la "Tierra de los Cóndores“ de una difficultad 7a+, abierta por un equipo colombiano-venezolano-italiano en febrero 2010. También ha habido intentos de llegar a la cumbre por la cara sur. La montaña y toda la región todavía oferecen considerable margen para nuevas e interesantes rutas.

Como todos los glaciares del mundo, también los glaciares de la Sierra del Cocuy están desapareciendo – más rapido que en otras debido a su posición muy cerca a la línea ecuatorial. En el 2013 el límite de los glaciares estaba ubicado a 4850m y actualmente se está acercando a los 5000m.

Referencias

  • Gargitter, Helmut (2010): "Ritacuba Blanco, Tierra de Condores". The American Alpine Journal
  • Neate, Jill (1994): "Mountaineering in the Andes". RGS-IBG Expedition Advisory Centre, 2nd edition
  • Pfaff, Anna (2012): "Ritacuba Blanco, South Pillar". The American Alpine Journal
  • Zingg, Elisabeth (2019): "Berühmte Geologen - Augusto Gansser." nagra.erdwissen