Ficha Resumen

Información general

Cerro Innominado 1920 (Tricauco)

Ubicación: Chile, Región del Biobío

Sector: Cordillera Tricauco

Ciudad más cercana: Santa Bárbara

Altitud:

1920 m. IGM G-042 (Hoja Biobío)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -37° 47' 45.5"
Lon: -71° 37' 25.1"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Innominado 1920 (Tricauco) (1920 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde la laguna de los Patos

Publicado el 28/04/2021

Presentación

Como muchos otros de sus vecinos en la Cordillera Tricauco, el Innominado 1920 aún se mantiene sin nombre, a pesar de su hermosa fisonomía y de tratarse de una de las principales alturas de este extraordinario rincón montañoso ubicado en la entrada al Alto Biobío. Emplazado sobre la ribera oeste de la laguna de los Patos y al frente del más conocido cerro La Pepa, el Innominado 1920 no es visible desde el valle, lo que probablemente ha contribuido a su anonimato.

La cumbre de este cerro sin nombre no es sólo un gran mirador a la Cordillera Tricauco, sino que además lo es del gran valle del río Biobío que se extiende hacia el sur, incluyendo la represa Angostura que embalsa las aguas de ese importante cauce  fluvial. Hacia el oriente, por su parte, es el volcán Callaqui el que domina el paisaje.

Además de la opción de ascender este cerro por la ruta que proviene de la laguna Pirquinco y que pasa por la laguna de los Patos, también es posible realizar una ruta más directa desde el sendero que lleva a la laguna Pirquinco, abordando su cara Oeste. Sin embargo, esta última posibilidad significa atravesar densos bosques por huellas poco claras, por lo que no resulta recomendable para quien no conozca bien la zona.