Ficha Resumen

Información general

Cerro Innominado 1891 (Tricauco)

Ubicación: Chile, Región del Biobío

Sector: Cordillera Tricauco

Ciudad más cercana: Santa Bárbara

Altitud:

1891 m. IGM G-042 (Hoja Biobío)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -37° 47' 16.2"
Lon: -71° 36' 35.1"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Innominado 1891 (Tricauco) (1891 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal desde laguna Pirquinco

Publicado el 28/02/2021

Presentación

Ubicada a la entrada de la zona del Alto Biobío, la cordillera Tricauco debe ser uno de los rincones más hermosos de Chile. Cubierta por un denso bosque nativo, posee innumerables lagunas de aguas cristalinas y montañas de alrededor de 2000m en las que abunda el granito. A pesar de todos los atractivos de esta zona, aparte de un par de lagunas que han adquirido popularidad por su fácil acceso, el resto de esta cordillera ha permanecido ignorado por los visitantes. Tanto es así que aún hoy una buena parte de sus cumbres no ha sido bautizada. Tal es el caso del cerro Innominado 1891. Se trata de un hermoso cerro ubicado entre las lagunas Pirquinco y de los Patos. Mientras la excursión hasta la laguna Pirquinco es relativamente fácil y, por lo tanto, la realizan muchos exucrisonistas, son pocos quienes se aventuran más allá y este cerro es muy poco visitado a pesar de que realmente vale la pena el esfuerzo.

A pesar de que desde la laguna Pirquinco sale una huella en dirección al cerro Innominado, ésta se vuelve difusa y el ascenso se complica por la fuerte pendiente que hay que enfrentar y la presencia de un denso bosque, especialmente ñirres, que impide el paso. Quienes logren sortear estos obstáculos se verán recompensado con vistas no tan solo de las lagunas Pirquinco y de los Patos sino que también de buena parte de la cordillera Tricauco con algunas impresionantes cumbres graníticas como el cerro Pirquinco y otras tantas que tampoco han recibido aún un nombre.

Acceder a este cerro desde alguna ruta diferente a la que proviene de la laguna Pirquinco significa tener que progresar por el denso bosque y, aunque existen huellas que lo recorren, éstas son difíciles de encontrar lo que complica mucho el acceso al cerro.