Ficha Resumen

Información general

Cerro Escabroso

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo

Sector: Quebrada del Toro Muerto, Valle del Elqui.

Ciudad más cercana: Vicuña

Altitud:

5389 m. IGM

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

L. Krahl, O. González y C. Vásquez

Coordenadas:

Lat: -29° 47' 6.4"
Lon: -70° 6' 6.8"

Alta Montaña

Acceso restringido

Ascenso precolombino

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro Escabroso (5389 m.)

Autor: Juan Pablo Cabbada Bergez

Rutas: Directa cara norte

Publicado el 23/02/2021

Presentación

Ubicado en el bello sector de la quebrada del Toro Muerto, al interior del valle del Elqui, el cerro Escabroso se ubica justo al sur de su vecino, el cerro Doña Ana, el que lo ha opacado con sus casi 300m más de altura, además de la importancia ritual que tuvo para las culturas andinas del sector.

Su nombre, que según la RAE significa "terreno desigual, lleno de tropiezos y estorbos", se puede deber a lo accidentado de sus laderas.

Es muy probable que sus primeras ascensiones hayan sido precolombinas y posterior a ellas por parte de huaqueros. Sin embargo, el primer registro de un ascenso a su cumbre corresponde al de las ascensiones llevadas a cabo por parte de Ludwig Krahl, Oscar González y César Vásquez en 1958 como parte de las investigaciones llevadas a cabo por parte del Museo de Historia Natural en conjunto con el Club Andino de Chile. El segundo ascenso al cerro fue registrado en 1970 por miembros del Club de Ski y Andinismo de Coquimbo.

Su acceso más natural es por la ruta que ingresa por la quebrada del Toro Muerto, siguiendo la ruta normal hacia el Doña Ana, pero en vez de continuar hacia este último, se puede avanzar por las laderas del Escabroso a través del sector del portezuelo que lo une con su vecino. El área de cumbre es un hermoso y sencillo filo en sentido norte-sur, que cuenta con dos cumbres en cada extremo, de similares altitudes (la diferencia es de solo un par de metros).

Referencias

  • Luis Krahl y Óscar González (1958). Lugares arqueológicos en la alta cordillera de Coquimbo. Noticiario Mensual N°20. Museo Nacional de Historia Natural (pág. 3, 6 y 7)
  • Echeverría, Evelio (1999). Chile Andinista: Su Historia. Edición final ampliada. Talleres Gráficos Claus von Plate y Cía Ltda. (pág. 112).
  • Notas sobre Montañismo. Revista Andina N°91, 1970. Club Andino de Chile (pág. 12).