Ficha Resumen

Información general

Cerro Yeso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cordón Las Vegas, río de Las Leñas

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3746 m. IGM F-018 (Hoja Paso de Las Leñas, marcado erróneamente en la ubicación del cerro Fragüita).
3600 m. Carta de Louis Lliboutry

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 23' 45.2"
Lon: -70° 8' 13.6"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Yeso (3746 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 22/02/2021

Presentación

El cerro Yeso está enclavado en el cordón Las Vegas que separa los ríos Cachapoal (por el Norte) y Las Leñas (por el Sur). Es vecino del cerro Placilla o Morado en el mismo filo, y fue marcado geográficamente como Yeso en la carta de Louis Lliboutry de 1956. Sus tres caras presentan abundantes formaciones rocosas de yeso blanquesino, que algunas veces se confunde a lo lejos con nieve o hielo. 

Su acceso más cercano es por el cajón del río de Las Leñas ubicado al interior de la comuna de Machalí, desde el cual se puede llegar en vehículo 4x4 hasta la laguna del Yeso, señalada también por Lliboutry como Laguna Las Leñas. Desde ese bello lugar se puede instalar un primer campamento a los pies del cerro Fragüita, para luego seguir hacia el Este por un sendero o huella pedregosa que circunda la ribera sur de la laguna. 

Subiendo por la quebrada Cerro Blanco en el flanco occidental del cerro Yeso, aledaña al río de Las Leñas, se llega a un portezuelo que ofrece una magnífica visión hacia el cajón del río Cachapoal, a la altura de la quebrada Baños. Sin embargo, se desconocen ascensiones a la cumbre principal, debido quizás a lo escarpado del terreno y a sus inestables laderas calizas. Pero sin lugar a dudas, su entorno andino invita a una larga estadía para explorar los cajones de Arriaza, Balmaceda y Los Cruceros. 

Referencia 

  • Figueroa, Augusto (1972). Guía de Excursionismo para la Provincia de O'Higgins. Anuario de Montaña 1968-1972. Federación de Andinismo de Chile (pág. 42 y 43).