Ficha Resumen

Información general

Cerro Puntilla de Flores IV

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cajón de Flores, comuna de Machalí

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4080 m. Carta de Louis Lliboutry
4077 m. Carta IGM F-008 (Hoja Cerro Catedral)

Año Primera ascensión: 1962

Primeros ascensionistas:

Keith Whitelock (ZA), Irene Whitelock (ZA)

Coordenadas:

Lat: -34° 11' 55.9"
Lon: -70° 11' 48"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Puntilla de Flores IV (4080 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 19/01/2021

Presentación

La Puntilla de Flores IV es la cuarta estribación del cordón de las Puntillas de Flores, enclavada en la sierra de los Paredones. Está ubicada en la entrada del cajón de Flores, a la cuadra oeste de la Torre de Pangal. Es la puntilla con menor exhibición desde el valle central, porque su relieve se confunde a la distancia con la silueta de la Torre de Pangal. Posee dos cumbres afiladas que desafían al escalador para ser reconquistadas. 

Su acceso es por la ribera oriental del estero Flores, a la altura de las vegas Hualtatas frente a la quebrada Costino. Hacia el oriente, sus laderas rocosas colindan con el glaciar Oeste de la Torre de Pangal. Su visión es más prominente desde la localidad cordillerana de Las Callanas, sector donde confluyen los ríos Blanco y Paredones. 

El 2 de diciembre de 1962 la pareja de montañistas sudafricanos Keith Whitelock e Irene Whitelock ascendieron por primera vez la Puntilla de Flores IV, al día siguiente de haber intentado escalar la Torre de Pangal. Lo hicieron por el glaciar sur: "Una agradable subida de hielo que terminaba en las rocas destrozadas de la cresta sureste". A la fecha, no se sabe de otro ascenso a este cerro. 

Referencias