Ficha Resumen

Información general

Cerro Caprinos

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4042 m. GPS
4034 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Nelson Salazar Mejías y Guillermo Marchant

Coordenadas:

Lat: -33° 37' 52.6"
Lon: -69° 53' 6.8"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Caprinos (4042 m.)

Autor: Nelson Salazar Mejías, Guillermo Marzán

Rutas:

Publicado el 13/01/2021

Presentación

El cerro Caprinos es una cumbre ubicada íntegramente en territorio chileno aledaña al cordón ubicado entre el Marmolejo (6108m) por el Sur, y el Nevado de Piuquenes (6012m) por el Norte. Se encuentra al oeste del cerro Rotario (4083m), el que a su vez es vecino del célebre paso Piuquenes (4030m), el que debe su fama en gran parte por ser uno de los pasos utilizados por el Ejército Libertador en el año 1817 para cruzar hacia Chile.

 

Por las características de esta montaña, el ascenso se puede realizar por la cara norte a través de un breve pero duro acarreo, que en su segunda mitad se transforma en hileras de rocas que pueden ser ascendidas como si fuesen peldaños en la ladera del cerro. La pendiente en este tramo oscila entre los 45° y 55°.  Esto recuerda a las imágenes de los caprinos que con sus pezuñas desafían la gravedad en paredes de gran pendiente. Luego de esto, solo queda aproximarse al filo este por donde se llega sin contratiempos a la cumbre. La bajada se recomienda realizarla por el filo hacia el este, para luego empalmar con la ruta de ascenso.

 

En la cartografía del IGM no aparece identificado el nombre de este cerro y sólo está indicada su altura (4034m). Al no existir registro de su nombre, los probables primeros ascensionistas, Nelson Salazar Mejías y Guillermo Marchant, lo  bautizaron como cerro Caprinos, en referencia al nombre del grupo de montañistas al cual pertenecen. Al llegar a la cumbre en enero del 2021 estos andinistas no encontraron rastros de ascensos anteriores, lo que sumado a la total falta de información acerca de este cerro hace pensar que el suyo tiene una buena probabilidad de ser el primero.