Ficha Resumen

Información general

Cerro Mirador del Rubillas

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón de Rubillas - Valle del Morado

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

3441 m. IGM E-077 (Hoja El Volcán)

Primeros ascensionistas:

Sin información

Coordenadas:

Lat: -33° 47' 14.9" (WGS 84)
Lon: -70° 2' 37.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Mirador del Rubillas (3441 m.)

Autor: Agustín Ferrer

Rutas:

Publicado el 07/01/2021

Presentación

Esta pequeña cumbre esconde un gran premio a los pocos andinistas que la alcanzan: una de las mejores panorámicas del sector debido a su privilegiada ubicación relativa en el centro del valle del Morado. Desde allí se logra visualizar tanto el cajón del Morado alcanzando hasta el Mesón Alto como el valle del río Colina y el cajón de Lo Valdés. Sus escasas visitas pueden explicarse por su cara más visible de características poco amables de largos acarreos y roca descompuesta. En cambio, desde la laguna Rubillas revela una faceta más atractiva, en especial estando nevada.

 

No se ha encontrado documentación de su nombre ni sus primeros ascensionistas. En la guía de Andes Centrales, Jozsef Ambrus menciona un Morro Alto, “al norte de la Punta Ventanas en el mismo filo”; posiblemente se refiera a esta misma punta. El origen del topónimo Rubillas se origina por la quebrada y laguna al sur del Mirador, que a su vez toma el nombre de la planta herbácea homónima (Galium odoratum), de la familia de las rubiáceas. 

 

Al Mirador del Rubillas se le conocen principalmente dos rutas. Una asciende por un canalón al norte aproximándose desde el portezuelo oeste que comparte con el Rubillas Norte. Otra ruta que ha sido realizada es por su cara sur. Ambos itinerarios incluyen algunos gateos en el tramo final.

 

Referencia