Ficha Resumen

Información general

Pico Toribio

Ubicación: Chile, Región de los Ríos

Sector: Quimán

Ciudad más cercana: Futrono

Altitud:

1400 m. Parque Pico Toribio

Coordenadas:

Lat: -40° 6' 8.1"
Lon: -72° 17' 41.4"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Pico Toribio (1400 m.)

Autor: Ignacio Sanhueza

Rutas:

Publicado el 12/12/2020

Presentación

El Pico Toribio es una increible montaña de dos cumbres ubicada la Región de los Ríos, en la ribera norte del lago Ranco dentro del parque privado del mismo nombre. Sus elevadas cumbres respecto a la zona dan privilegiadas vistas al lago y a distintos cordones montañosos, junto con los principales volcanes de las regiones de la Araucanía, Los Rios y Los Lagos, como lo son el cordón del Caulle, el volcán Puyegue, los volcanes Mocho y Choshuenco, el Osorno y si el día está despejado, la vista alcanza hasta los volcanes Villarrica y Puntiagudo.  

Su ladera esta cubierta de selva valdiviana y es atravesada por un fácil, aunque en ciertos puntos agotador, sendero desde el cual se pueden divisar una infinidad de distintas especies de flora y fauna, las cuales son fáciles de identificar gracias a distintos letreros puestos en el sendero para permitir a los visitantes conocer mejor las especies que habitan el lugar.

En cierto punto del camino la selva valdiviana se abre para mostrar una pequeña laguna a unos 1000m de altitud, la cual marca un agradable punto para que los visitantes puedan descansar y si tienen suerte, hacer avistamiento de distintas aves de la zona.  

El Pico Toribio consta de dos cumbres, ambas de unos 1400m de altitud aproximadamente. La primera de ellas ya es bastante privilegiad puesto que consta de increibles vistas a toda la zona. La segunda, la más alta, es un gran promontorio rocoso que no exige de grandes conocimientos de escalada ni técnica para alcanzarla y que al igual que la primera  también ofrece una increible vista de la zona en 360º.  

Este cerro se puede hacer tanto por la mañana como por el dia, considerando siempre los horarios del parque y la aptitud fisica de los montañistas que la intentan, sin embargo, es mejor tomarse el dia completo, para poder observar con calma el paisaje, la flora y fauna y poder darse tiempo junto a su tranquila laguna.  

Sobre el origen del nombre del cerro no se ha encontrado información.