Ficha Resumen

Información general

Punta Gallardo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón Estero de Carreño

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4271 m. IGM E-078 (Hoja Volcán San José)
4250 m. GPS

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Paz Pillancari (CL), Álvaro Zerené (CL), Edison Sanhueza (CL), Juan Pablo Cabbada (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 56' 2.5" (WGS 84)
Lon: -69° 58' 8.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Gallardo (4271 m.)

Autor: Juan Pablo Cabbada Bergez, Alvaro Zerené

Rutas: Quebradizo Rojo

Publicado el 24/11/2020

Presentación

El hermoso y escasamente visitado sector alto del cajón del estero de Carreño (también llamado "Aguas Hediondas" por los arrieros), que se adentra hacia el suroeste de las Termas Colina, permite disfrutar de un paisaje sobrecogedor con vistas a montañas clásicas, como el Morro Negro y el Carreño. Además, ha sido tierra fértil de nuevos ascensos a cerros como el Navegante y Chancaca.

 

Una de las cumbres que aún permanecía sin ser coronada, es la denominada por el IGM como P4271, la cual se ubica al sur del Morro Negro. Teniendo como límite este, la quebrada de la laguna El Azufre también llamada Garañino. Al oeste el cajón de Carreño y al sur un largo filo que cierra el cajón, en un accidentado portezuelo que lo une al Chancaca.

 

Pese a su cercanía y a lo llamativo de su perfil, esta cumbre no ha recibido intentos conocidos, salvo el descrito por el CAU en 2011, en el que, debido al mal tiempo, los llevó a la primera ascensión del Navegante.

 

Fue en noviembre de 2020 que una cordada del Club Andino Leones de Montaña, llevó a cabo el primer ascenso a esta montaña. La que lograron enfrentando la cara oeste, a través de largos acarreos de roca suelta, trepes en sus farellones y algunos neveros de 40° de pendiente.

 

Al llegar a cumbre no encontraron rastro de visitas anteriores, por lo que, debido al reciente cuarto aniversario de la constitución de dicho club (17 de noviembre), deciden bautizarlo como "Punta Gallardo", en memoria a Rodrigo Gallardo Oporto, socio fallecido en septiembre de 2019, en una avalancha en el cajón Ojos de Agua.

 

Referencias