Ficha Resumen

Información general

Volcán Andrés

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Cortaderal

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3300 m. Cráter (Oscar González-Ferrán)
3791 m. Cumbre (IGM F-027 Hoja Alto de los Arrieros)

Año Primera ascensión: 1979

Primeros ascensionistas:

Reynaldo Charrier

Coordenadas:

Lat: -34° 35' 25.5"
Lon: -70° 15' 39.8"

Media Montaña

Acceso restringido

Volcán

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Andrés (3300 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 21/10/2020

Presentación

El volcán Andrés está ubicado en las nacientes aguas del río Cortaderal (afluente del Cachapoal), a unos 4,5km al Noreste del volcán Palomo. Es un pequeño volcán que tiene un cono cratérico elíptico de unos 500m de diámetro, del cual escurren coladas de lava del tipo andesitas, bordeado por cordones concéntricos. Se estima de una edad post glacial y no tiene registros de erupciones históricas. El pico más alto del borde caldérico tiene una altitud de 3791m y está inmediatamente al poniente del cráter. 

En 1979 fue descubierto y estudiado por el geólogo de la Universidad de Chile, Reynaldo Charrier. Dada su cercanía con el volcán Palomo, se podría afirmar que su origen estaría relacionado con el macizo de 4850m. Su nombre fue elegido en mérito a su hijo Andrés Charrier, con la esperanza de que algún día conociera también la cordillera. 

Para llegar al volcán Andrés se debe solicitar autorización en la localidad de Cortaderal. La aproximación de dos días hasta su base enclavada a 2280m es realmente atractiva especialmente en meses primaverales, cuando la combinación del verde follaje de los cipreses y del cielo azul, contrasta con el brillo albo de las altas cumbres aún nevadas del cordón Cerros Morados y de la sierra del Brujo. 

Referencias: