Ficha Resumen

Información general

Cerro La Columna

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Valle del Juncal

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

5660 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera de los Piuquenes)

Año Primera ascensión: 1981

Primeros ascensionistas:

Gino Casassa (CL), Dagoberto Delgado (CL) y Germán Maccio (UR)

Coordenadas:

Lat: -33° 2' 18.4"
Lon: -70° 6' 46.6"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Columna (5660 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 04/11/2020

Presentación

También conocido como Nevado de los Leones, de acuerdo a como aparece nombrado en la carta de Klatt y Fickenscher publicada en 1929, el cerro La Columna corresponde a una hermosa cumbre ubicada sobre la arista que une al Nevado Juncal con el Alto de los Leones. Con una sorprendente cara noreste casi completamente cubierta por un glaciar, sin duda, que llama fuertemente la atención de quien visite el valle del Juncal.

 

A pesar de esto último no es mucha la actividad de montañismo que se registra en este cerro. Recién en 1981 una de las cordadas más potentes que conoce el montañismo chileno, la formada por los locales Dagoberto Delgado y Gino Casassa más el uruguayo Germán Maccio, realizó el primer intento y ascenso de este cerro. A pesar de que Delgado menciona en su relato que el ascenso se efectuó por el glaciar Juncal Sur, todo indica que, en realidad, fue hecho por el glaciar Juncal Norte, el que rodearon cruzando algunas bandas rocosas. Luego ascendieron hasta el filo que conecta al cerro con el Alto de los Leones y desde ahí se fueron por un "bosque" de penitentes a la cumbre en la que dejaron un piolet. Todo esto fue realizado unos pocos días después de que la misma cordada había realizado el primer ascenso del cerro Gemelos.

 

Delgado menciona en su relato que sólo conoce de un intento posterior de ascenso al cerro. Se trata del realizado por el destacado montañista peruano Américo Tordoya junto al americano Carl Ericson y al canadiense Brian Hay Balles, quienes fallecieron en la montaña debido a circunstancias que aún no han sido aclaradas, puesto que sus cuerpos continúan desaparecidos. Según se reportó en la época, el grupo habría intentado ascender el Nevado Juncal, pero de acuerdo con el relato de Delgado, su objetivo era el cerro La Columna.

 

El segundo ascenso al cerro La Columna fue realizado en enero de 2018 por los chilenos Víctor Hevia, Víctor Vergara y Carlos Vidal, quienes realizaron una ruta similar a la del primer ascenso. En la cumbre no encontraron el piolet dejado ahí por Maccio 37 años antes. 

 

Por su parte, la cara suroeste del cerro permanece hasta el día de hoy completamente inexplorada y desconocida para los montañistas. Esto se debe al lamentable hecho de que para acceder a esta cara es necesario ingresar por el valle del río Leones, el que hoy en día se encuentra clausurado al paso por la minera Andina, que posee un tranque de relave en el sector.

 

En la arista que va desde el cerro La Columna hacia el Alto de los Leones todavía se pueden encontrar un par de cumbres sobre los 5000m aún innombradas e inescaladas.

 

Referencias