Ficha Resumen

Información general

Punta Mako

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Valle del Cortaderal

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3609 m. GPS
3555 m. IGM F-027 (Hoja Alto de los Arrieros)

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Raimundo Olivos (CL), Galo Viguera (CL), Claudia Aliaga (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 37' 36.5" (WGS 84)
Lon: -70° 16' 4.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Mako (3609 m.)

Autor: Raimundo Olivos Donoso

Rutas: Filo Noreste

Publicado el 24/09/2020

Presentación

La Punta Mako forma junto a sus vecinos, la Gran Torre del Cortaderal y el volcán Palomo, un extenso y estético anfiteatro que cuenta con infinitas posibilidades para el esquí de montaña y atractivas caras sur de diversas dificultades. A este anfiteatro se puede acceder tanto desde el valle del Cortaderal como desde el portezuelo que se forma entre el volcán Palomo y la Gran Torre del Cortaderal, todo ello enmarcado por el mayor campo de hielos de Chile central.

 

Desde la laguna del Cortaderal (3000m) se muestra como una gran aleta de tiburón con una pala esquiable que desciende desde la misma cumbre y que después de cada nevada, exhibe texturas que poco tienen que envidiarle a las grandes líneas de Alaska. Desde el valle del Cortaderal, en cambio, el cerro presenta una cara más rocosa y menos llamativa, aunque de mayor dificultad.


La denominación del cerro se debe a la definida silueta que presenta su cara este, que asemeja una aleta de tiburón, y es una referencia al Mako (Isurus oxyrinchus), una de las 56 especies de escualos que habitan las costas de Chile. 


Las actividades en esta zona han sido muy escasas desde 1964, año de la primera y ya legendaria expedición del club Mañke, por lo que no es de extrañar que la Punta Mako se haya mantenido virgen hasta el 11 de septiembre de 2020, cuando Raimundo Olivos, Galo Viguera y Claudia Aliaga, tras algunos pasos mixtos con pendientes de hasta 60°, alcanzaron por primera vez su cumbre a través del filo nororiental, para luego descender esquiando.

 

Permiso de acceso

 

Para acceder a los cerros de la zona del glaciar Universidad hay que pasar por las instalaciones y terrenos de las centrales de Tinguiririca Energía, Hydro Chile y el fundo Maitenes. Si estás interesado en acceder a alguno de los cerros que se encuentran allí contáctate con Andeshandbook para gestionar la posibilidad de obtener la autorización de los propietarios y administradores del predio. Para conocer el procedimiento entra aquí.

 

La aproximación por el valle del río Cortaderal, está controlado por el fundo Cortaderal, de propiedad de la familia Gandarillas.