Ficha Resumen

Información general

Punta Veleta

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cajón del Mesoncito

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4305 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)

Primeros ascensionistas:

Se desconoce

Coordenadas:

Lat: -33° 44' 8.7" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 44.6"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Veleta (4305 m.)

Autor: Ronald Aguilar

Rutas: Filo Norte

Publicado el 02/09/2020

Presentación

Esta montaña, de una belleza estética definida por su cumbre rocosa triangular, se yergue hasta los 4.300 m al norte del Morro Escondido, sobre el filo rocoso que separa los valles del Mesoncito con la cabecera oeste del estero Freile. Su ubicación en el sector donde nace el glaciar del mesoncito, tras la línea de los cerros Mohai, Punta Chile y Morro Escondido, solo la hacen visible desde el margen superior del valle. Su pirámide somital ofrece varias líneas de escalada fácil, aunque por roca de mala calidad y algunos pasos bastante aéreos.

 

Se desconoce el nombre de sus primeros ascensionistas de los que solo se tiene referencia por Jozsef Ambrus quien, en 1963, al lograr junto con Rómulo Tarsetti y Jaime Sepúlveda el que sería el segundo ascenso a la montaña, encontró evidencia de quienes lo antecedieron en la cumbre.

 

El mismo Ambrus, en su inédita Guía de los Andes Centrales, describió al Punta Veleta como una “Punta triangular de roca que se encuentra en la ribera oriental del Glaciar del Mesoncito y en la cabecera Oeste del Estero Freile. Está en el filo que une al Morro Escondido con la cresta occidental del Freile. De escasa importancia, poco visible. Hasta el año 1963, en que se hizo la segunda ascensión, muy pocos andinistas habían identificado este cerro".

 

Desgraciadamente Ambrus no recogió antecedentes acerca del origen de la toponimia del cerro y tampoco existen otros registros sobre quién ni porqué lo denominó de esa manera. Pese a ello, es posible especular que su emplazamiento, en la confluencia de dos valles, se haya relacionado con la exposición al viento y con las veletas que, ya en la antigua Mesopotamia, se utilizaban como instrumento meteorológico.

 

De acuerdo a los testimonios de cumbre encontrados en un oxidado estuche de cuero, luego de la primera y anónima ascensión tuvieron lugar las siguientes:

 

Segunda ascensión: Ambrus, Sepúlveda y Tarsetti, 2 de febrero de 1963, por el Filo Sur.

Tercera ascensión: Carlos Moreno y Leandro Moreno del Club Mañke, en 1966.

Cuarta ascensión: Sergio Kunstmann en 1978 y en solitario, por el Filo Norte.

 

Hubo que esperar hasta el 2004 para la quinta ascensión, firmada por Ronald Aguilar, Mauricio Montané y Enrique Tapia, quienes la completaron sigiendo el filo Norte.

 

Referencias