Ficha Resumen

Información general

Volcán Larancagua

Ubicación: Chile, Región de Arica y Parinacota
Bolivia, Oruro

Sector: Caquena

Ciudad más cercana: Putre

Altitud:

5368 m. IGM A-011 (Hoja Volcán Parinacota)
5401 m. GPS

Año Primera ascensión: 2020

Primeros ascensionistas:

Martín Gutiérrez

Coordenadas:

Lat: -18° 5' 9" (WGS 84)
Lon: -69° 4' 47"

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Larancagua (5368 m.)

Autor: Martin Gutierrez

Rutas: Normal Chilena

Publicado el 17/06/2020

Presentación

Ubicado en el limite político internacional entre Chile y Bolivia, a las orillas de la lagunas altiplánicas Casiri Hembra y Casiri Macho, este desconocido volcán, del cual no se tenían ascensos conocidos, debido quizás a sus imponentes volcanes vecinos tales como el volcán Pomerape, Parinacota y Sajama que le restaban interés a quien se aventurase a éste, permaneciendo durante los años ignorado, hasta el aparente primer ascenso realizado en solitario por el autor de esta descripción, el chileno Martín Gutiérrez.


Es la principal estructura volcánica del complejo volcánico Larancagua que data del periodo Pleistoceno, compuesto de diversos domos y lavas de menor tamaño, no se debe confundir con el nombre de otro volcán situado en el flanco más oriental de los Nevados de Putre, a un costado del cerro Guaneguane, situación no escasa en las regiones del norte de Chile, pues los principales nombres usados frecuentemente que se repiten en ciertos volcanes o cerros son Chuquiananta, Casiri o Pacocagua.


De acuerdo a lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia firmado el año 1904, la línea fronteriza entre ambos países pasaría por la cumbre de este cerro, situándose el Hito XVI en el paso Casiri, que antiguamente unía la localidad chilena de Caquena con la localidad boliviana de Sajama.


Para poder llegar hasta la cumbre de este, primero es necesario llegar hasta el poblado altiplánico de Caquena, al cual se accede desde Arica por la Ruta 11CH hasta llegar al km 0 de la Ruta A093 (en dirección hacia Visviri). Posteriormente en el km 19 de esta última se inicia la Ruta A159 que conduce hasta Caquena, donde es necesario registrar la salida en caso de emergencia en el retén de Carabineros existente allí.

 

Posteriormente para llegar a las lagunas de Casiri, se debe pedir permiso a las comunidades aymaras de la zona, pues se atraviesan durante el camino diversas estancias de estas antes de llegar al destino.

 

Una vez en las orillas de la laguna Casiri Macho, se debe rodear dicha laguna hasta el Hito XVI. Luego, siempre haciendo uso de GPS con la finalidad de no traspasar la frontera hacia Bolivia, toda vez que el límite trazado en esta zona no es en línea recta, se sugiere ascender por una canaleta que mantiene un leve acarreo de piedra y arenas volcánicas (3h) hasta llegar hasta unos 30m antes de la cumbre, donde predominan enormes fragmentos de roca de más de 2m, que es posible sortearlos con unos minutos de escalada sin mayores dificultades, teniendo la precaución de no apoyarse en ciertos tramos por mantenerse piedras inestables que ocasionan deslizamientos de rocas ladera abajo (1h).

 

Desde lado boliviano es posible ascender desde el mismo Paso de Casiri, proveniente desde el poblado de Sajama distante a 13km del limite politico internacional con Chile, siguiendo la misma ruta chilena antes mencionada en forma paralela por territorio boliviano.

 

En el mencionado primer ascenso no se hallaron en su cumbre restos de ninguna ascensión anterior, así como tampoco apachetas, por lo que a modo simbólico se acumularon un par de piedras como testimonio de tal ascenso.

 

Se desconoce actualmente el origen del topónimo Larancagua.

 

Referencia 

  • Polanco, Edmundo; Clavero, Jorge; Steve, R. y Spark, J (2012). Carta Geológica de Chile, Geología del Volcán Parinacota. Sernageomin.