Ficha Resumen

Información general

Morro Atravieso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Las Leñas

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4590 m. IGM F-018 (Hoja Paso de Las Leñas)
4580 m. GPS

Año Primera ascensión: 1972

Primeros ascensionistas:

Guillermo Cáceres (CL), Julio Zamorano (CL), Gonzalo de Pablo (CL), Pedro de Pablo (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 26' 56.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 20.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Morro Atravieso (4590 m.)

Autor: Juan Obreque. Aldo Caneo

Rutas:

Publicado el 03/08/2020

Presentación

El Morro del Atravieso se ubica en el límite de Chile y Argentina, justo al norte del Paso Las Leñas, a la altura de la ciudad argentina de San Rafael y de Rancagua por el lado chileno. El macizo descarga sus aguas por la vertiente occidental a la quebrada de Los Moscos, tributaria del estero Balmaceda y éste a su vez del río Las Leñas; mientras que por el flanco oriental un filo desciende hacia territorio argentino dividiendo las cuencas de los ríos Diamante y Atuel. Precisamente su cumbre se encuentra en la parte más septentrional de la Caldera del Atuel.


Su primera ascensión fue realizada el 1º de Febrero de 1972 por una cordada del Club Andino de Rancagua liderada por uno de sus fundadores, Pedro de Pablo. Hasta la fecha cuenta con apenas 5 ascensiones registradas, cuatro de ellas por el lado chileno y una por el lado argentino en 1999. Resulta sorprendente las pocas ascensiones que tiene considerando su atractivo y su ruta normal de escasas dificultades técnicas; el hecho se debe seguramente a que la zona de Las Leñas estuvo en manos privadas hasta 2013 y además a que su vecino el cerro Kinewén recibe mayor atención, a pesar de su menor altitud.

 

Desde su cima es posible observar muchísimas cumbres en todas direcciones, siendo las principales los Picos del Barroso, el Alto de Macieres, Alto de la Mamá, cerro Fragüita, cerro Placilla, cerro Bayo, cerro Kiñewén, cerro Mariana Huerta, cerro Manuel Rodriguez, volcán Palomo, volcán Sosneado, volcán Overo, volcán Guanaqueros y otros.

 

Referencia

 

  • San Román, Gastón (1989) Historia del Andinismo en Chile (pág. 72).