Ficha Resumen

Información general

Torre Sin Nombre

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Portezuelo Cofré

Ciudad más cercana: Villa Cerro Castillo

Altitud:

2101 m. Aster GDEM

Año Primera ascensión: 2014

Primeros ascensionistas:

Pedro Sepúlveda (CL) y Marco Poblete (CL)

Coordenadas:

Lat: -46° 12' 58.9" (WGS 84)
Lon: -72° 34' 25.4"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Torre Sin Nombre (2101 m.)

Primer colaborador: marco poblete

Rutas:

Publicado el 24/05/2020

Presentación

Unos 60km al suroeste de villa Cerro Castillo, se alzan varios cordones montañosos muy poco conocidos y escasamente explorados. Entre ellos se enclava el sector del portezuelo Cofré (600m), junto al lago del mismo nombre, en cuyo entorno se cuentan varias cumbres interesantes  —como el cerro Dieciocho— que poseen una vista excepcional. Otra de ellas es la Torre Sin Nombre, que ofrece un llamativo desafío deportivo que se inicia en la misma Carretera Austral.


De altura significativa para estas latitudes, esta montaña se localiza al interior de una quebrada en cuya entrada se emplaza una animita de San Sebastian, unos 10km antes de la laguna Cofré. No es visible desde la carretera, siendo necesario remontar las aguas del estero Sur para acceder a ella, abriendose paso a traves de un bosque húmedo y frondoso. Con algo de suerte se puede avistar algún huemul en el trayecto.

 

Una vez superado el límite de la vegetación, un pintoresco cordón montañoso -del cual se desprende un pequeño glaciar- se encarga de dar la bienvenida, sin embargo, la torre sigue fuera del alcance de la vista, ya que se sitúa sobre un enorme plateau que se extiende hacia el este y cuya altura promedia los 1950m de altitud.

 

Su cima esta compuesta por dos picachos (este y oeste) de similar altura, constituyendo el mirador de mayor envergadura que se eleva sobre el plateau. Hacia el norte y el oeste son apreciables numerosas y atractivas cumbres menores, mientras que hacia el sur se abre el valle del río Sin Nombre, cuyo caudal desciende hacia el noreste.   


Hasta el ascenso documentado por Marco Poblete y Pedro Sepúlveda en noviembre del 2014, no existía información ni registro de visitas anteriores. Para lograr su objetivo los montañistas remontaron el estero Sur, para luego atacar la ladera oeste del macizo que conduce al plateau. Posteriormente abordaron el torreón final sin incovenientes, superando laderas de hasta 45°.   

 

Sus primeros ascensionistas propusieron llamarla "Torre Sin Nombre”, atendiendo a que sus laderas , que caen de manera abrupta hacia el sur, tributan a través de sus deshielos en las nacientes aguas del rio homónimo.  

 

Referencia