Ficha Resumen

Información general

Volcán Sarnoso

Ubicación: Chile, Región de los Lagos

Sector: Parque Nacional Puyehue

Ciudad más cercana: Osorno

Altitud:

1630 m. IGM H-035 (Hoja Cerro Puntiagudo)
1584 m. Peakvisor.com

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -40° 49' 45.4"
Lon: -72° 17' 15.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Sarnoso (1630 m.)

Autor: Juan Pablo Cabbada Bergez

Rutas:

Publicado el 03/08/2020

Presentación

El Sarnoso es un volcán que se ubica en la parte sur del Parque Nacional Puyehue, al suroeste del lago Paraiso. Si bien no es de las cumbres más altas del sector, es plenamente identificable debido a su imponente silueta rocosa. A él se accede desde el sector de Santa Elvira, siguiendo un sendero bien demarcado que lleva hasta un mirador, para luego desde allí continuar a las paredes de roca que constituyen el punto más alto del macizo. La mala calidad y verticalidad de la roca hacen recomendable que solo escaladores con experiencia y equipo adecuado intenten esa cumbre. 

 

El paisaje que ofrece esta cima es el propio de la selva valdiviana, además de las vistas a los lagos Rupanco y Puyehue. También destaca la panorámica a importantes cumbres de la zona, como los volcanes Casablanca, Osorno y Puntiagudo.

 

El Parque Nacional Puyehue fue creado en 1941 y se emplaza a 80km al oriente de la ciudad de Osorno, con la que conecta a través de la Ruta CH-215. El parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. En las zonas más bajas de sus 107.000 hectáreas se observa la presencia de bosques de ulmo y coihue acompañado de olivillo y tineo. El sotobosque es muy abundante en arbustos, lianas helechos, musgos y líquenes, que dan origen a una gran riqueza florística. A mayor altura se presenta el bosque de tepa y mañío acompañado de grandes coigües, especie que a mayor altura pasa a ser la predominante. Cerca del límite vegetacional se desarrollan bosques puros de coigüe de Magallanes y también formaciones puras de lenga.

 

El Sarnoso es un estrato-volcán que ha sido fuertemente afectado por erosión glaciar. Por el Sur presenta dos conos de piroclastos y flujos de lava basáltica ligados al complejo sistema de fracturas del volcán Casablanca.

 

No existe información sobre el origen del nombre del cerro ni hay registro tampoco de su primer ascenso.

 

Referencias

 

  • Conaf, Parque Nacional Puyehue.
  • González-Ferrán, Óscar (1995). Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar (pág. 435-437).