Ficha Resumen

Información general

Punta Clavel

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Baños Colina

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

3747 m. IGM E-077 (Hoja El Volcán)

Año Primera ascensión: 1967

Primeros ascensionistas:

César Vásquez (CL), Jozsef Ambrus (CL), Mario Puig (CL), Guillermo Rochefort (CL), Pedro Núñez (CL) y Erling Villalobos (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 50' 37.6"
Lon: -70° 0' 35.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Clavel (3747 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 30/03/2020

Actualizado el 02/11/2020

Presentación

Cuando en 1967 Jozsef Ambrus escribió su Guía de los Andes Centrales lo hizo con un objetivo: determinar qué cerros de los Andes centrales de Chile no tenían ascenso para así fijarlos como objetivo de sus próximas incursiones a la montaña. De esta forma incluyó a la Punta Clavel dentro de este mismo listado. En noviembre de ese mismo año, sólo unos meses después de terminar de escribir su guía, un grupo de 6 montañistas, dentro de los cuales se encontraba el propio Ambrus, realizó el primer ascenso de la Punta Clavel. Según relata Ambrus el grupo de 6 se dividió en 3 cordadas, cada una con un escalador joven punteando y para alcanzar la cumbre debieron inevitablemente escalar un tramo en artificial. Dentro del grupo de 6 montañistas se encontraba el destacado escalador César Vásquez, quien falleció al poco tiempo en un accidente en helicóptero, por lo que este ascenso a la Punta Clavel se convirtió en el final de su brillante carrera de montañista y escalador que incluyó el primer ascenso de la Pared Sur del Morado en 1961.

 

A pesar de tratarse de un cerro visible que ofrece interesantes alternativas, la Punta Clavel se había mantenido ignorada por los montañistas que tras el ascenso de 1967 no habían vuelto a su cumbre. Recién en octubre del 2020 un grupo de 4 franceses más un chileno volvió a ascender la cumbre encontrando un cordín del primer ascenso en ella.

 

Geográficamente la Punta Clavel corresponde a una elevación ubicada al Sur del cerro Catedral de Lo Valdés, que se encuentra separado del cordón principal de este cerro y que se aprecia con claridad desde el sector de la yesera y desde los Baños Colina. Con un aspecto desafiante, las opciones para abrir una ruta a su cumbre son variadas, siendo tal vez lo más directo el intentarlo por la quebrada Carreñito. para acceder así a sus caras Oeste y Sur.

 

Desde el punto de vista geológico, la Punta Clavel se encuentra dentro de la formación Río Colina (para mayor detalle ver cerro Catedral de lo Valdés). 

 

No hay antecedentes acerca del origen del nombre del cerro.

 

Referencias

 

  • Ambrus, Jozsef (1967). Guía de los Andes Centrales. Parte XIV - Zona Lo Valdés. Obra inédita (pág. 7).
  • Ambrus, Jozsef (2018). 17 Historias Sombrías. Autoedición (pág 21-36).

Editar