Ficha Resumen

Información general

Cerro San Francisco (Quimsa Cruz)

Acceso libre

Ubicación: Bolivia, La Paz

Sector: Cordillera Quimza Cruz - Laguna Laram Kotta

Ciudad más cercana: La Paz

Altitud:

5356 m. GPS
5400 m. Jill Neate

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -16° 57' 47.4" (WGS 84)
Lon: -67° 22' 59.6"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña

Cerro San Francisco (Quimsa Cruz) (5356 m.)

Primer colaborador: Elvis Acevedo

Rutas:

Publicado el 27/03/2020

Presentación

Ubicado en la zona de la laguna Laram Kotta, cordillera Quimsa Cruz, también conocida como Tres Cruces, el cerro San Francisco es una de tantas cumbres escasamente visitadas e inmersa en un sector donde llegan muy pocos montañistas. A pesar de que en los últimos años la actividad de montaña se ha diversificado más allá de la famosa Cordillera Real, aún quedan muchos rincones poco considerados para la práctica del andinismo e ideales para quienes gustan de salir de los sectores más concurridos y que desean enfrentarse a desafíos diferentes.


El sector norte de la cordillera Quimsa Cruz ha ganado popularidad en la última década, debido a la calidad de su roca y a la presencia de los cursos de guías UIAGM, siendo por tanto cada vez más recurrentes actividades en valles como el de Mama Okllo, Chilliwani y Barroskhota. No obstante lo anterior, esta cordillera guarda aún quebradas, lagunas y glaciares que poco saben de crampones y piolets.


Una de estas zonas es la de la laguna Laram Kotta, aledaña al pequeño poblado minero del mismo nombre, y que sirve de puerta de entrada a un mundo de cumbres glaciadas, donde solo un par de montañas, el Torre Jihuaña y el Gigante Grande, han atraído la atención principal, dejando las opciones de rutas nuevas o primeros ascensos al alcance de quienes quieran arriesgarse en lo desconocido.


El San Francisco es una de las montañas sencillas de la zona y está fuera de la zona glaciar; cuenta con una ruta normal que transcurre por acarreos y aristas de roca de mediana calidad, que posibilita a quien se aventure hasta su cumbre, el deleitarse y soñar en estas recónditas montañas de los andes bolivianos.


El real origen de su toponimia, al igual que las circunstancias de su primer ascenso, son desconocidas.

 

Referencias