Ficha Resumen

Información general

Volcán Cari-Launa

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Maule

Sector: Paso Pehuenche

Ciudad más cercana: Talca

Altitud:

3092 m. Víctor Hernández Barros (GPS)
3080 m. Trekkingchile (Mapa Laguna del Maule)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -36° 1' 9.9" (WGS 84)
Lon: -70° 26' 7.4"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Volcán Cari-Launa (3092 m.)

Autor: Victor Hernandez

Rutas:

Publicado el 10/12/2019

Presentación

El volcán Cari-Launa, inserto dentro del complejo volcánico Laguna del Maule, posee dos cumbres de fácil acceso y está ubicado a unos 132km al Este de la ciudad de Talca, cerca de la frontera con Argentina entre la laguna del Maule y la laguna Cari-Launa. Se puede acceder a él desde la ruta internacional Pehuenche y tras una caminata de unos 4,4 km que inicia a una cota de 2450m hasta alcanzar los 3092m de su cumbre. Por tratarse de una montaña poco conocida y visitada no existe una ruta clara a su cumbre.

 

Las cumbres del volcán corresponden a dos centros efusivos de lavas dacíticas a andesita-dacíticas emplazadas sobre el cordón resurgente de lavas domos dacíticas en el borde nororiental de la caldera Laguna del Maule. La edad del volcán se estima Holoceno-Reciente. En el extremo noreste del flujo de lava del Cari-Launa I Munizaga (1978) encontró un "cráter de explosión". Probablemente una explosión freática que afectó los domos dacíticos resurgentes de la caldera. 

 

El nombre Cari-Launa parece proceder del mapudungun y significaría laguna verde. No existe información acerca de quién realizó el primer ascenso de este volcán ni de cuándo se hizo. Por su parte, el IGM, en su carta topográfica, nombra al volcán como cerro Negro.

 

Referencias

  • González Ferrán, Óscar (1995). Volcanes de Chile. Instituto Geográfico Militar (pág. 315).
  • SERNAGEOMIN