Ficha Resumen

Información general

Cerro La Guardia

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cortaderal, comuna de Machalí

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3305 m. IGM F-017 (Hoja Río Cortaderal)
3187 m. Carta de Louis Lliboutry

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 19' 14.9"
Lon: -70° 19' 44.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Guardia (3305 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 28/10/2019

Presentación

El cerro La Guardia está enclavado en la estribación suroriental del cordón del Manantiales, en la localidad de Cortaderal donde desemboca el estero Cipresillo en el río Cachapoal. A sus pies se ubica la hostería de montaña Puma Lodge, en un sector rodeado de bosquecillos de cipreses. Hacia el Este, al otro lado del estero Cipresillo, se alza el cerro Morro de la Torre (mal llamado "Pico del Cura"). 

Desde la cumbre del cerro La Guardia se divisan sus vecinos: el Manantiales, Mirador del Manantiales, Duende y Alto del Retamal. Hacia el oriente se extiende el cordón Los Metalitos, destacándose las cimas de los cerros Gato Negro y Alto de los Llanos. Hacia el Sur, emergen los cerros Alto de los Bueyes, Socavones (de Las Leñas) y Alto del Collay

Se desconocen rutas de ascensión hasta la cumbre de La Guardia. Aunque no es una montaña muy elevada, a primera vista presenta características difíciles de escalada en roca. Sin embargo, partiendo desde Puma Lodge existe un atractivo sendero que se interna en el bosquecillo de cipreses hasta un mirador donde se puede contemplar una hermosa panorámica de los cajones del Cachapoal y de Las Leñas, separados por el cordón del cerro Fragüita

No existen datos acerca del origen del nombre del cerro, pero por su ubicación estratégica se podría suponer que su cumbre le hace guardia a la entrada de los cajones del Cachapoal, de Las Leñas y del Cortaderal. 

Referencia 

  • Figueroa, Augusto (1968-1972). Guía de Excursionismo para la Provincia de O'Higgins. Anuario de Montaña Feach (pág. 42).