Ficha Resumen

Información general

Cerro Pastén

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Río Yeso

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4357 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)
4366 m. GPS

Año Primera ascensión: 1997

Primeros ascensionistas:

Evelio Echevarría (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 38' 46.6" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 44"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Pastén (4357 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas:

Publicado el 20/01/2020

Presentación

El cerro Pastén es uno de esos raros casos de montañas que son observadas por quizás centenas de personas cada temporada, pero que no obstante lo anterior, son aparentemente invisibles para cualquier actividad andina, aún más cuando un popular sendero de trekking, como es el que conduce al Paso Piuquenes pasa literalmente por sus faldeos.

 

Esta montaña constituye parte del del cordón limítrofe que se alza entre el entre el Marmolejo (6108m) por el Sur, y el Nevado de Piuquenes (6012m) por el Norte, existiendo diversas cumbres entre ambos seis miles. En su extremo septentrional se alza el cerro Pirámide (5484m), y avanzando hacia el Sur, sigue el Mirador de Piuquenes (4433m), Quilpué (4218m), Rotario (4083m), Paso de Piuquenes, Puente Alto (4239m), Pastén (4357m) y Octogésimo (4930m). Adicionalmente, existen varias cumbres secundarias de las cuales no se tienen registros de sus ascensos o toponimia dada por sus primeros ascensionistas.

 

Como se señaló previamente, su vecino inmediato al Norte es el cerro Puente Alto, popularizado en los últimos años, el que es a su vez colindante con el Paso de Piuquenes, el que debe su fama en gran parte por ser uno de los pasos utilizados por el Ejército Libertador para cruzar hacia Chile en el año 1817. En dicho sentido, sus vertientes norte y suroeste descienden hacia pequeñas quebradas que conducen al mencionado paso fronterizo, mientras que su cara este desciende hacia Argentina, específicamente al valle del río Palomares.

 

Su historia deportiva registrada es bastante precaria. Solo se sabe de un ascenso registrado, el cual fue realizado por Evelio Echevarría, quien el 16 de diciembre de 1997 habría realizado el primer ascenso, bautizando esta montaña como Pastén, en honor a Mario Pastén, legendario arriero chileno que, a partir de la década de 1930, participó activamente en expediciones a la zona del Aconcagua. Su aporte no tan solo se limitó a prestar apoyo logístico, sino que también realizó ascensos, entre los que destacan el séptimo ascenso absoluto y primero chileno al Aconcagua, así como la primera ascensión al cerro Cuerno (5485m), ubicado al noroeste del techo de América.

 

Referencias