Ficha Resumen

Información general

Cerro La Torre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector:

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

2760 m. IGM E-045 (Hoja Río Blanco)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -32° 55' 38.6" (WGS 84)
Lon: -70° 23' 22"

Libro de cumbre

Rutas

Montaña

Cerro La Torre (2760 m.)

Autor: Daniel Perez

Rutas: Chimenea Volcánica

Publicado el 13/10/2020

Actualizado el 18/10/2020

Presentación

Ubicado inmediatamente al Sur de la ribera del río Aconcagua, en un sector rico en historia pre-hispánica e hispánica, el cerro La Torre se alza como una desconocida cumbre, que no obstante ser vista por cientos de personas cada día, es muy raramente frecuentado.

 

Geográficamente hablando, se encuentra en una zona de transición entre los sectores conocidos como media y alta montaña de este rincón de Los Andes centrales, ubicándose entre el cajón de Riecillos por el Este, la cuenca del río Aconcagua por el Norte, y un pequeño anfiteatro de cumbres que no superan los 4000m por el Sur (donde se encuentran los cerros El Pelado, Los Azules de Vilcuya y Alto del Buitre). Su ubicación corresponde a un descuelgue al Norte desde el cerro El Pelado, el que remata en el margen sur del río Aconcagua y muy próximo al famoso e histórico Salto del Soldado.

 

Su cara más conocida es la que da hacia el Norte, descendiendo abruptamente hasta la ribera del río Aconcagua, siendo coronada en su sección más alta por verticales y empinados farellones de roca blanquecina, de lo que debe presumiblemente su nombre al dar la sensación de encontrarse frente una verdadera fortaleza en forma de torre.

 

Como tema de interés, en su faldeo norte y junto al río Aconcagua, pasaba el camino del Inca que comunicaba, ya desde antaño, Chile con Argentina, siendo utilizado como frecuente ruta comercial y militar. En sus cercanías existen rastros de un tambo incaico destinado a servir de refugio y mantener o proveer alimentos a los mensajeros y transeúntes. Por otro lado, también se encuentra el famoso y antes mencionado Salto del Soldado, una estrecha y profunda garganta horadada en la roca por el río Juncal. Según una antigua leyenda, el salto habría sido superado por un jinete del ejército patriota y su caballo, mientras huía de las tropas realistas luego de la batalla de Los Papeles, que tuvo lugar en 1814 durante el proceso de independencia de Chile.

  

Se sabe de algunos ascensos directamente por la cara norte, al igual que aproximándose desde el Este a través del estero Riecillos y sus quebradas circundantes, sin embargo, no se tiene claridad absoluta de las características y dificultad de dichas rutas. Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen, aunque probablemente haya sido realizado por arrieros de antaño o indígenas de la zona.