Ficha Resumen

Información general

Cerro Fragüita

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Las Leñas

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3856 m. Carta IGM (Hoja Paso de Las Leñas, marcado erróneamente como El Yeso).
3980 m. Carta de Louis Lliboutry

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 23' 7.7"
Lon: -70° 11' 10.3"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Fragüita (3856 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 23/04/2019

Presentación

El cerro Fragüita es una gran formación rocosa enclavada en el cordón Las Vegas que separa los cajones de los ríos Cachapoal (por el Norte) y Las Leñas (por el Sur). Está ubicado en la ribera norte de la laguna del Yeso, al interior del cajón del río Las Leñas en la cordillera de la comuna de Machalí, entre las quebradas Borgollones y El Yeso. Su correcta y primera marcación la realizó Louis Lliboutry en 1956, no así la identificación hecha en la carta IGM del paso de Las Leñas que lo señala al poniente de su real posición, esta última designada erróneamente como cerro El Yeso (3856m). El cerro Yeso (3600m según Lliboutry) está al interior del río Las Leñas, precisamente en el cordón de Arriaza frente a la desembocadura de los esteros Los Cruceros y Balmaceda. 

El cerro Fragüita es visible desde el sector de Maitenes, en la confluencia de los ríos Los Cipreses y Cachapoal. Su apariencia occidental es muy puntiaguda y resalta de la otras puntas menores que están hacia el poniente. También se puede apreciar desde la ribera del río Cachapoal frente al cerro Trocalán, lugar donde se ve la entrada del cajón del Cachapoal y los picos más bajos del cordón del Fragüita. 

Luciano Camardon, concesionario del hotel Termas de Cauquenes en 1934, relata así el cerro Fragüita en su libro "Termas de Cauquenes, guía del bañista y del turista": "El cerro que divide los cajones de Las Leñas y de Las Vegas (Cachapoal), cuyos ríos van a formar luego el Cachapoal, es de una configuración tan caprichosa que atrae la atención del excursionista. Su cumbre de forma agudísima, avanza fuera de su base de modo que parece derrumbarse por falta de apoyo"

Se desconocen ascensiones hasta la cumbre ya sea desde la laguna del Yeso, o desde la estribación del río Cachapoal. Sin embargo, el montañista suizo Fritz Kobel ha realizado varios intentos, pero solamente ha llegado hasta la base de la pared rocosa de la cima. Este es el relato de Fritz Kobel sobre el cerro Fragüita: "Fui varias veces al Fragüita, es una cumbre de maravilla y su entorno. Los últimos 20 metros son difíciles con roca mala. Se necesita cuerda porque la pared es muy expuesta. La cumbre es para gente que sabe escalar"

El nombre del cerro Fragüita obedecería a la fragua de sus nieves y deslizamientos en la laguna del Yeso. En rigor, no existen afloramientos de yeso ni caliza en los faldeos del cerro Fragüita; en cambio sí en los faldeos Norte y Sur del cerro Yeso (3600m L) en el cordón de Arriaza. En 1956, Louis Lliboutry ilustraba un pequeño glaciar en la cara suroriental del cerro Fragüita, a pocos metros del morro cumbrero que desagua hacia la quebrada El Yeso. Actualmente, hay antiguos vestigios del nevero glacial del cerro Fragüita.

Referencia