
Ficha Resumen
Información general
Cerro Don Bigotes
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Aysén
Sector: Glaciar Erasmo
Ciudad más cercana: Puerto Rio Tranquilo
Altitud:
1726 m. GPS
Año Primera ascensión: 2018
Primeros ascensionistas:
Pablo Besser (CL), Alonso Fuentes (CL) y Tomás Torres (CL)
Coordenadas:
Lat: -46° 9' 4.6"
Lon: -73° 8' 8.2"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 22/04/2019
Este cerro se encuentra ubicado dentro de los límites de la meseta principal del desconocido y poco visible glaciar Erasmo (en algunas cartas informales descrito como meseta del glaciar Murta). El cerro Don Bigotes si bien puede considerarse un cerro técnicamente fácil, no así su acceso, siendo éste el principal problema para poder lograr su cumbre.
La zona del glaciar Erasmo viene a ser uno de esos glaciares "escondidos" de la Patagonia, puesto que es sólo visible desde el aire, ubicándose en una suerte de cuenca glaciar desde donde nacen diversos ríos que, en su mayoría, terminan siendo afluentes del río Exploradores o bien desembocando directamente en el mar.
El cerro Don Bigotes es escalado por primera vez en una expedición que transcurrió a fines de noviembre y principios de diciembre de 2018, conformada por Pablo Besser (CL), Alonso Fuentes (CL) y Tomás Torres (CL), la cual requirió cerca de 2 semanas para su ascenso. El acceso al glaciar y luego al Don Bigotes transcurrió, a diferencia de la primera expedición al glaciar Erasmo de 2017, siguiendo la cuenca por el río Teresa hasta su nacimiento para luego remontar a través de un acarreo y luego un nevero hasta la meseta glaciar, lugar desde donde se pudo ascender el cerro por su cara sureste, remomanto 400m de desnivel sin más requisitos técnicos que ir encordados para atravesar terreno glaciar.
El nombre del cerro surge del nombre de uno de los caballos utilizados para la aproximación dentro de cuyas características estaban unos frondosos bigotes de color blanco.
Como dato aparte, el sector del glaciar Erasmo y cordillera circundante ofrece numerosos cerros y picachos sin nombre y con acceso aún por resolver. Un caso emblemático de lo anterior es el cerro Erasmo, siendo este la altitud más prominente de la zona, pero fuera del complejo glaciar Erasmo/Murta junto a muchos otros cerros de diferente complejidad técnica esperando a ser ascendidos.