Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Los Alerces

Lahuán Solitario y Lago de las Juntas

País: Argentina

Región: Provincia de Chubut

Sector: Parque Nacional Los Alerces

Ciudad más cercana: Esquel

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 5,2

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Cascadas / Ríos

Flora

Lagos / Lagunas

Bosques

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

07/01/2024

Rutas de trekking

LAHUÁN SOLITARIO Y LAGO DE LAS JUNTAS

Parque Nacional Los Alerces

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 19/02/2024.

Presentación

Aunque presentadas por la administración del Parque Nacional Los Alerces como dos rutas por separado, en realidad, se trata de dos sendas que se pueden realizar fácilmente una a continuación de la otra y así conocer una de las zonas, con razón, más visitadas de este gran parque.

De esta forma, tras cruzar la fabulosa pasarela sobre el río Arrayanes, se puede comenzar recorriendo la senda del Lahuán Solitario, la que permite conocer más de la vegetación presente en el parque y que, tras un hermoso recorrido  junto al río Menéndez, culmina en el llamado lahuán solitario, ejemplar aislado de alerce (Fitzroya cupressoides) de unos 300 años de edad que es el único que se puede apreciar en el sector. Los grandes alerzales de este parque se encuentran ubicados al fondo del lago Menéndez y para conocerlos es necesario realizar una excursión en catamarán.

Después de realizar la senda del Lahuán Solitario es posible continuar el recorrido por la senda del Lago de las Juntas. Esta senda es llamada así porque corresponde a uno de los antiguos nombres dados al lago Verde por los primeros colonos. El recorrido por esta senda, además de ofrecer esplendidas vistas al lago, entrega bastante información acerca de la historia del lugar, cuyos primeros habitantes permanentes se instalaron junto al lago Verde llegando desde Chile. Como confirmación de esto último, se puede apreciar una araucaria en las cercanías del antiguo puerto en el lago Verde que creció ahí a partir de uno de los piñones traídos por esos colonos venidos desde Chile.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Esquel - Pasarela Arrayanes (Parque Nacional Los Alerces)

El Parque Nacional Los Alerces tiene 3 portadas de acceso: Norte, Centro y Sur. Si se viene desde Esquel se accede por el portal Centro para lo cual se debe tomar la ruta 259 hacia el Oeste y luego de 14km se toma la ruta 71 hacia el Norte. De esta forma tras 33km se pasa por el Centro de Informes y la Portada Centro del parque nacional. Se sigue hacia el Norte pasando junto al lago Futalaufquen. Tras dejar atrás este lago, entre el camping Arrayanes y el camping lago Verde y luego de 75km desde Esquel se llega al estacionamiento superior para acceder a la pasarela Arrayanes.
Si se accede al parque desde el Norte, es posible ingresar a él evitando pasar por Esquel para lo cual se debe tomar la misma ruta 71 y abandonar la ruta 40. De esta forma se accede al parque por su portada Norte y tras pasar junto a los lagos Rivadavia y Verde se llega al estacionamiento superior de la pasarela Arrayanes.
En temporada alta existe un servicio de omnibus que lleva desde Esquel al parque. Más informaciones en el teléfono (02945) 453529/525052.

Permisos / Precios

Tarifas Parque Nacional Los ALerces

Usualmente hay que pagar por la entrada al parque a partir de noviembre hasta semana santa. Para el 2024 las tarifas de ingreso eran las siguientes:

  • Tarifa general: $ 6500
  • Residentes nacionales $ 1500
  • Niños y niñas de 6 a 16 años$ 1000
  • Estudiantes universitarios/terciarios  $ 1000
  • Residentes provinciales $ 1000
  • Alumnos de hasta 18 años en excursión escolar (previa y debidamente acreditada ante la Intendencia del Parque) $ 0
  • Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños hasta 5 años inclusive y personas con discapacidad $ 0

Más informaciones en https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losalerces/tarifas

Alojamiento / Infraestructura

A poca distancia del inicio de la ruta están los camping Lago Verde y Río Arrayanes. Fuera de eso, en el Parque Nacional Los Alerces hay una variada oferta de alojamientos.

Recomendaciones

  • La ruta se puede realizar sin problemas en el sentido opuesto al acá descrito.
  • No hay agua para recoger durante la ruta por lo que es necesario cargar suficiente antes de partir.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Esquel - Lahuán Solitario - Lago de las Juntas - Esquel

Comentarios

Lahuán Solitario y Lago de las Juntas
Álvaro Vivanco 13/02/2024

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Lahuán solitario

Fecha expedición: 07/01/2024

Al día siguiente de subir al Petiso buscamos una alternativa más suave para hacer por el día y fuimos a recorrer estas dos rutas. Sin saberlo nos dimos cuenta que se podía hacer una después de la otra y en la mañana ya habíamos completado el recorrido. Si se visita el parque, hay que hacer la vuelta para conocer uno de los lugares más representativos. Las vistas a los lagos y ríos son inspiradoras.

Tracks y Waypoints

Lahuán Solitario y Lago de las Juntas
Lahuán Solitario

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 28/01/2024