Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DEL MEDIO - CARA ESTE

Ficha Resumen
Cerro del Medio.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorParque Yerba Loca
CaraEste
Desnivel560 m.
Desde el estero Yerba Loca a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (6 graduaciones)
Global
Físico1.6
Técnica1.3
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, en verano es seco y en invierno acumula algo de nieve.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. Además se deberá llenar el formulario de Registro de Ingreso al Parque Andino Yerba Loca.

 

El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.

Para el cerro del Medio es necesario llegar hasta Villa Paulina, sector de picnic, camping y desde donde nacen la gran mayoría de las excursiones dentro del Parque Yerba Loca. En este lugar hay espacio para estacionar el vehículo justo al sector de los corrales.


Aproximación

No hay aproximación.


Ascensión

Desde el sector de Los Corrales (estacionamiento) dirigirse por el marcado sendero al estero Yerba Loca para proceder a su cruce por un puente peatonal. En la ribera opuesta iniciar el ascenso por la cara este del cordón de la Yerba Loca siguiendo una marcada huella que coincide con un antiguo camino minero hoy en desuso Ver foto 2.  A poco andar se alcanzará un cartel que indica una bifurcación: hacia el norte (derecha) se continúa hacia el cerro Manchón; hacia el sur hacia el cerro del Medio (izquierda). La senda se mantiene suave, casi sin ganar altura, por alrededor de ¼h más hasta un mirador en el camino. En este punto es posible tomar un descanso.

 

Desde este punto la huella se proyecta xm hasta tomar una arista. Una vez en la arista el sendero comienza un franco y empinado ascenso que termina en un ancho portezuelo a xm de altura. Durante este tramo se suceden periodicamente algunos maitenes que permiten el descanso con algo de sombra. Desde el portezuelo, la caminata se proyecta hacia el sur (izquierda), subiendo y bajando pequeñas lomas en una pendiente suave a moderada. Son aprox. xm desde el portezuelo hasta la cima del cerro del Medio.  

 

Considerar un tiempo de ascenso de 1½h a 2h. El descenso se realiza por la misma ruta y toma alrededor de 1h.


Recomendaciones

  • Llevar agua ya que en la ruta no hay disponible. Esposible proveerse en Villa Paulina
  • No beber agua del estero de la Yerba Loca, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales.
  • Hay señal de celular en parte de la ruta y cumbre.
  • Ante una emergencia el teléfono de la portería Yerba Loca es el celular 9-8587367.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Zapatos adecuados para cruce del estero
  • Bastones
  • Ropa de abrigo en invierno


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Es un ascenso por el día, el cual también es posible en medio día.