Punta Horizonte (2374 m.)

Normal por el estero Coyanco

Sector: Estero Coyanco

Desnivel: 1300 m. desde Desde el auto a la cumbre

Nicolas Kerrigan

13/01/2019

NORMAL POR EL ESTERO COYANCO

Publicado el 21/01/2011.

Todo el año. Lo más recomendable es el invierno por la probable presencia de nieve que le agrega belleza a la ascensión. Durante el verano el calor puede ser agobiante.

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Una vez en el sector de La Obra, tomar el puente Las Vertientes que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo (6km desde la salida de Santiago, en el sector de Las Vizcachas). Desde el puente, continuar internándose en el cajón del Maipo en dirección este por la ruta G-421 hasta el sector del Toyo (aprox. 21km desde el puente Las Vertientes). Una vez en el Toyo se deberá ingresar al fundo del mismo nombre, pagando en el portón de ingreso una entrada de $5000 (US$7 aprox.) p/p diarios.

Otra opción para llegar el fundo El Toyo es continuar siempre por la ruta G-25 sin tomar el puente Las Vertientes, pasando por el pueblo de San José de Maipo. 3km después de esta localidad se llega al puente El Toyo que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo, hacia el fundo El Toyo.

Cualquiera sea la alternativa tomada, una vez traspuesto el portón de ingreso al fundo, continuar avanzando por el camino de tierra hacia el sureste, siempre por la orilla oeste del estero Coyanco. Aproximadamente a 2,7km desde el portón de la entrada, el rústico camino vehicular tuerce hacia al estero y se transforma en una delgada huella de animales que a poco andar desciende suavemente hasta el lecho del Coyanco. Este es un sector de picnic muy concurrido en verano y lamentablemente muy sucio. En alguna parte de este sector, ojalá bajo la sombra de un árbol, se puede dejar estacionado el vehículo.

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar al Toyo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 ($900 aprox.). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el puente El Toyo y empezar la caminata desde allí.

La ruta no tiene aproximación.

Desde el sector de picnic, dirigirse al estero y buscar algún punto para poder vadearlo Ver foto 2. Una vez en la orilla este del estero Coyanco se debe continuar avanzando hacia el sur, siguiendo una huella de animales paralela a él. A poco andar, se cruzan unos arenales con la Punta Horizonte clara al fondo Ver foto 3. Luego de aprox. 1h de marcha se llega a un portón de alambre y un pequeño arroyo que baja desde el sureste y que en ocasiones puede traer algo de agua. En caso que el arroyo traiga agua, es la última posibilidad de encontrarla en la excursión. Desde este punto, la ruta prosigue abandonando el sendero principal, y dirigiéndose hacia el sureste por una huella que sube en una forma un poco más difusa al filo que conecta con la parte superior de la Punta Horizonte Ver foto 4.

Una vez alcanzado el filo, se debe seguir derecho por él hacia la cumbre hasta toparse con un sector de rocas que pareciera ser muy difícil de superar Ver foto 1. Sin embargo, si se sigue derecho se puede encontrar una placa de rocas que sube en diagonal hacia la izquierda (Este) y que luego desemboca en un pequeño balcón que se cruza hacia la derecha (Oeste) Ver foto 5, que permite continuar con el ascenso hasta conectarse con el filo cumbrero. Alcanzada la arista cimera, hay que dirigirse por ella en dirección suroeste hacia la cumbre. Poco antes de llegar a ésta, aparece un nuevo sector de rocas Ver foto 6 que puede ser superado descendiendo y luego volviendo a ascender, de modo de acometer la cumbre por las rocas que llevan a ella desde el suroeste Ver foto 7.

Desde el área de picnic hasta la cumbre el ascenso toma aprox. 4h-5h. El descenso se realiza por la misma ruta, tomando alrededor de 2h a 3h.

• No hay agua en la ruta salvo la del estero Coyanco, por lo que, especialmente en verano, es necesario ir bien aprovisionado de ella.
  • En caso de ir en transporte público, considerar que no todas las micros llegan al puente El Toyo. La mayoría sólo hasta San José de Maipo, en cuyo caso se deberá tomar una nueva desde San José. Preguntar al conductor el trayecto.

• Zapatos de excursión
  • Bastones (opcionales)
  • Ropa de abrigo en invierno

1. Santiago-Cumbre-Santiago

Normal por el estero Coyanco | Punta Horizonte.

Nicolas Kerrigan16/01/2019

Fecha expedición: 13/01/2019

Subimos dia parcial con agradable brisa, el track no refleja la huella de arrieros/ hitos, lo que hace fácil perderse si no se va con suficiente atención. No hay agua en la ruta después de cruzar el estero. Los pasos de roca (2 antes de la cumbre), son fáciles y moderadamente expuestos. Los últimos 20mts se debe buscar por la izquierda de las grandes rocas para facilitar la llegada a la cumbre.

Fecha expedición: 04/11/2018

Sendero poco visible y a veces inexistente desde los 3/4 de la montaña
Alejandro Huerta13/05/2018

Fecha expedición: 25/03/2018

Sendero bien marcado en la mayoría de la ruta, solo al final se pierde en los pasos de roca. Muy poca agua en el estero Coyanco y al menos en marzo a parte del estero no se encuentra agua durante la ruta.
Eyal Levy25/09/2017

Fecha expedición: 23/09/2017

Bonito cerro, muy caluroso! Si no fuera por el manchón de nieve de la cara sur, nos habríamos deshidratado. Hay que seguir religiosamente el filo que te lleva a la falda del cerro.

Comparto foto con el primer trepe que hay q hacer.
Francisco Armijo29/05/2017

Fecha expedición: 27/05/2017

La ruta es clara en gran parte del camino. Se debe tener claro cuál es el cerro al que se debe llegar y todo estará ok. No hay agua en el camino.
Nos demoramos 6h en total (ida+vuelta) con nive desde los 2000m aprox.
La última parte es un poco técnica, donde hay que gatear sobre rocas que si te caes, darás unos 50 metros en vertical al suelo. Esta parte díficil son los últimos 5 metros para llegar a la cumbre, donde con nieve, caben 2 o 3 personas a lo mucho.
Se recomienda hacerlo encordado.
Nico Corral Toro07/07/2016

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 06/07/2016

Muy linda ruta, mucho bosque y belleza escénica.
Para llegar al camping Coyanco sólo fijarse en el cartel que hay antes de la curva hacia el puente El Toyo en cartel con mismo nombre, ya no hay indicación de "fundo el toyo".
Desde la recepción del camping sólo hay camino vehicular por unos cuantos metros, por lo que para llegar a la zona de picnic desde donde parte la descripción hay que caminar los 2,7 kms. Si se sigue el camino vehicular hasta zona de picnic, éste se transforma en huella de caballos y se puede seguir sin problemas hasta el sendero que va paralelo al Coyanco.
Muy poquita nieve en cumbre. Luego del portón de alambre y pasando el arroyo, doblar al tiro a mano izquierda para no perderse siguiendo por el sendero que se venía.

Fecha expedición: 19/03/2016

En un inicio la ruta bastante sucia (basura). Nos tardamos aproximadamente 5 horas en subir se descendió en tres horas. El tiempo despejado típico del mes de marzo. El río con muy bajo caudal.

Fecha expedición: 12/03/2016

La pasada de rocas es bastante sencilla de abordar, idealmente cargar agua, depende de la estación desde el río en adelante puede estar muy seco.

Fecha expedición: 26/10/2014

Nadie mas en el cerro.
Noé Moyano06/08/2015

Fecha expedición: 16/07/2014

Niebla con algo de nevizcas en la cumbre.

Normal por el estero Coyanco | Punta Horizonte.