Ficha Resumen

Información general

Cerro Minillas (2467 m.)

Normal por colegio Pablo Apóstol

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Sierra de Ramón

Cara: Suroeste

Desnivel: 1660 m. desde Desde colegio Pablo Apóstol hasta la cumbre

Nº de jornadas: 0

Sendero: Claro y marcado

Señal de celular

Transporte público

Caminata simple

Dificultad (53)

Global:

Físico: 3.1

Técnica: 2.3

Exposición: 2.6

Yo lo hice

Autor

Fecha

Mauricio Gutierrez Hurtado

06/11/2020

Ruta de montaña

NORMAL POR COLEGIO PABLO APÓSTOL

Publicado el 21/04/2015.

Época adecuada

Si bien el ascenso puede realizarse durante todo el año, es especialmente recomendable los meses de invierno y primavera temprana, debido a que el ascenso es más agradable al no presentarse temperaturas altas y el bosque que cubre la primera parte del recorrido presenta un notorio atractivo.

Acceso

Desde cualquier punto de Santiago dirigirse hacia la comuna de La Florida y tomar la calle Rojas Magallanes. Subir por esta hasta su final, cuya continuación es la calle Las Tinajas. Al final de esta se encuentra el colegio Pablo Apóstol, sector en el cual es muy común ver los fines de semana gran cantidad de autos y amantes del mountainbike.


Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar al lugar en transporte público. Para ello, tomar la linea 5 del Metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida. Desde allí caminar hasta la calle Walker Martínez y tomar el microbus E03. Bajarse en la estación final del microbus, a 700m del colegio Pablo Apóstol, lugar desde donde comienza la caminata.

 

Aproximación

No hay aproximación para esta ruta.

Ascensión

Desde el colegio Pablo Apóstol dirigirse hacia el este de modo de conectar con el sendero que se interna por un hermoso bosque esclerófilo cuya denominación geográfica es Bosque Panul Ver foto 3. Al principio del recorrido hay un cartel que indica que la zona es apta solamente para excursionistas y ciclistas, y desde el cual parten numerosos senderos. Se debe tomar el primer sendero que se interna hacia el sureste Ver foto 2. El sendero siempre se mantiene muy marcado, después de unos minutos se atraviesa una primera linea de torres de alta tensión, y luego de ½h desde el comienzo, se alcanza un camino vehicular en desuso y una segunda corrida de torres de alta tensión. Seguir por este camino en dirección sur hasta toparse con un portón metálico, junto a él, y sin cruzarlo, nace un sendero secundario que sigue la linea de torres de alta tensión Ver foto 4. Seguir por este sendero, sin desviarse de él. Luego otra ½h se alcanza un empalme con otro sendero ubicado entre la décima y la undécima torre. Este punto es muy característico debido a que se encuentra sobre una quebrada pequeña expuesta hacia el poniente y hacia el sur se alcanza ver la silueta del cerro Papagayo Ver foto 5. Una vez en este punto, es preciso salirse del sendero por el que se ha transitado y tomar esta nueva huella.

 

Esta huella sube por toda la arista suroeste del Minillas Ver foto 1. Al principio asciende suavemente entre las últimas arboledas, pero no tarda en empinarse bastante y ganar altura rapidamente. Un curioso muro de piedra acompaña en gran parte el ascenso. El sendero se mantiene siempre bien marcado y cada aprox. 1h se alcanzan hombros sobre la arista que permiten un descanso más holgando. Solamente el último de estos hombros no es necesario subir, pues la huella lo traversea por el sector noroeste (izquierda) Ver foto 6.

 

Después de 3h desde el empalme se alcanza la cumbre del Minillas Ver foto 7. El tiempo total de recorrido hasta la cumbre toma aprox. 4h a 6h. El descenso se realiza por la misma ruta, tomando alrededor de 2½h a 3½h.

Recomendaciones

  • Llevar agua suficiente, pues en la ruta no es posible encontrar agua. Considerar especialmente en verano, donde el calor puede ser agobiante.
  • Tener precaución en el sector que comprende desde el inicio de la ruta hasta la segunda corrida de torres de alta tensión. El área es muy popular para amantes de la bicicleta.
  • Desde la cumbre del Minillas es posible seguir en travesía hasta la cima del Punta de Damas, ese esfuerzo requerirá generalmente de 2 días.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones o piolet de marcha
  • Gorro para el sol, bloqueador
  • Abrigo y cortaviento (invierno).
  • Polainas (invierno)

Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Salida por el día. Considerar 7h a 8h ida y vuelta.

ESTADO DE LA RUTA

Normal por colegio Pablo Apóstol | Cerro Minillas.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 06/11/2020

ascenso iniciado a las 7am tomo aprox 3:15 hrs hacer cumbre, buen clima en general, ruta con mucha vegetación y muy florida que da un gran atractivo visual en la primera mitad del trayecto 

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 17/09/2020

Buen clima, poca nieve llegando a la cumbre.
Francisco Meza24/09/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/09/2020

La ruta esta en perfecto estado, todo muy marcado, con flechas, en algunas rocas hay pintado ojo, precaución, baja lento, en septiembre oscurece a las 19:30hrs, antes del cerro minillas, por el bosque panul hay mucho transito de bicicletas en descenso, sin escuchar musica, precaucion ambas partes, evitar fracturas y accidentes estupidos.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 14/07/2019

Nieve blanda al final del trayecto. 
Gonzalo Fernandois23/09/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 15/08/2019

Sendero bien marcado. Día con buen tiempo.
Rodrigo Bravo21/08/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 12/08/2019

Ruta clara y día soleado con viento,
Jaime Wastavino13/08/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/08/2019

4,5 hrs, buena ascención, mucha juventud, da gusto.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/01/2018

Sendero marcado

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 10/09/2018

Ruta marcada.
Rodrigo Bravo01/05/2019

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 23/04/2019

Ruta bien señalizada y día soleado por la mañana y nublado en la tarde.

Tracks y Waypoints

Normal por colegio Pablo Apóstol | Cerro Minillas.

Aportado por: David Valdés
Fecha: 27/07/2014