Cerro Purgatorio (2458 m.)

Filo noroeste

Sector: Pirque

Cara: Noroeste

Desnivel: 1600 m. desde Desde el portón de acceso al sendero hasta la cumbre.

Samuel Jeannin

10/03/2024

FILO NOROESTE

Publicado el 02/07/2005.

Todo el año. En verano el ascenso suele ser bastante seco ya que no existen cauces de agua en el cerro. En invierno la nieve realza la excursión.

Salir desde Santiago en dirección al Cajón del Maipo. Antes del sector Las Vertientes, tomar un desvío a la derecha que cruza el río Maipo. Al cabo de un rato, se encontrará una intersección donde se deberá doblar a la derecha. Después de unos 2km, se llega a la escuela San Juan de Pirque (a la izquierda del camino, Norte) que está inmediatamente a la izquierda del portón que permite la entrada al cerro Purgatorio.

Si no se cuenta con movilización propia es posible tomar locomoción pública. El Metro Bus 73 "San Juan de Pirque" realiza trayectos cada 1h desde la estación de metro Bellavista de la Florida (línea 5) hasta la escuela San Juan de Pirque.

No hay aproximación propiamente tal.

Para comenzar la ascensión se debe pedir permiso en forma educada a la gente que vive en el sector. No siempre dejan pasar, por lo que se recomienda averiguar con antelación si están permitiendo este ingreso Ver foto 2.

Ingresando por este camino se observará a la derecha algunas casas y a la izquierda las laderas del cerro Purgatorio, de abundante y hermosa vegetación. Luego de unos pocos metros, se abre a la izquierda del camino una pasada hacia el sendero que está algunos metros más arriba. Una vez en éste se debe seguir hacia la izquierda (de sur a norte), devolviéndose un poco respecto a la dirección en la que se venía. Poco a poco el sendero irá girando hasta quedar dirigido hacia el sureste, en dirección al cerro mismo. El cerro no se ve al principio pues la abundante flora, que forma un pequeño bosquecillo, tapa la vista. Ya fuera de éste, mejorará la visión de la ruta a seguir.

Tras ¾h de marcha se accederá a un sector amplio, con pasto y buenas vistas a la Sierra de Ramón (norte) y al filo noroeste del Purgatorio Ver foto 3. La ruta continúa prescisamente a través de este último filo en forma directa por una huella bastante evidente y clara, siendo necesario -en ciertos tramos- subir y bajar algunos lomajes. En la parte superior del cerro, y un poco antes de la antecumbre, se deberá superar un tramo en roca Ver foto 4 que no reviste mayores dificultades; de hecho, hace un poco más entretenido el ascenso. Superado éste, continuar por la huella, que ya no es tan marcada, hasta llegar a una canaleta rocosa Ver foto 5, donde nuevamente será necesario gatear un poco y subir acarreos de piedra suelta, que permite alcanzar la antecumbre del cerro. Desde aquí es posible ver la cumbre (y la horrible antena que la corona) Ver foto 6.

Desde la antecumbre, se deberá perder algo de altura (unos 50m), para luego ascender los últimos metros y llegar a la cumbre Ver foto 7.

• Prestar especial atención a las piedras que podrían caer en el sector rocoso del cerro. No es necesario equipo en especial, sólo cuidado.
  • Durante el descenso, fijarse muy bien en que parte se conecta el filo noroeste (para no pasar de largo). El sendero no siempre es claro y la perspectiva cuando se viene bajando puede llevar a confusiones.
  • No hay cauces de agua en el cerro.

• Cortavientos
  • Agua
  • Ración de marcha

1. Santiago - cumbre - Santiago

La jornada debiera tomar 4h-6h de subida y 2h-4h de bajada.

Filo noroeste | Cerro Purgatorio.

Samuel Jeannin10/03/2024

Fecha expedición: 10/03/2024

Ruta en buen estado, atentos con los desvíos al principio, hay unos caminos que bajan al valle. Llevar harta agua! tiempo de subida 3h30 y de bajada 1h50
Camilo Silva16/08/2023

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 14/08/2023

hicimos cumbre como parte de una travesía, subi desde el filo que separa, pirque y el toyo
hermosa vista del cordon montañoso central
Juan Gonzalez10/09/2019

Fecha expedición: 08/09/2019

Ascenso por canaleta hacia antecumbre en 5 hrs. Descenso por ladera sur de antecumbre en 3 1/2 hrs. Dia despejado con viento y frio en cumbre.
Rodrigo Bravo20/04/2018

Fecha expedición: 19/04/2018

Ruta bien definida. Día soleado con poco viento.
Rodrigo Bravo27/01/2018

Fecha expedición: 26/01/2018

Ruta bien clara. 4 hrs 50 min en ascenso y 2 hrs 10 min en descenso. Día soleado con mucho calor.
Alvaro Yanes21/08/2017

Fecha expedición: 20/08/2017

Subida sin contratiempos hasta llegar a la canaleta, el nivel de dificultad aumentó radicalmente y la exposición también. No fue agradable incluso peligroso. Después de esa parte sin novedades hasta la cumbre.

Fecha expedición: 12/03/2017

Mucho calor. Es una ruta sin agua. Demoramos 6.5 horas en subir y 5 horas en bajar. Tenemos 68, 74 y 48 años respectivamente.

Fecha expedición: 14/01/2017

Agotador y excesivamente caluroso , es un cerro realmente duro , la bajada por la canaleta de roca es muy peligrosa por el acarreo , el excesivo sol nos dejo sin agua a dos horas de completar la vuelta , realmente fue un duro momento , pero al final la alegria de hacer cumbre es lo que queda

camino cerrado al principio ,, se debe pasar tres alambres puas para iniciar ruta , muy seco y caluroso

Fecha expedición: 10/07/2016

En la cumbre estaba bastante helado y mucho viento, alrededor algunos manchones de nieve. Al bajar cayo agua nieve que nos hizo rodear la pasada de rocas. 5 horas de subida 4 horas de bajada. Purgamos nuestras culpas.

Filo noroeste | Cerro Purgatorio.
Variante normal por quebrada sur

Aportado por: Luis Ignacio Salazar Vargas
Fecha: 17/08/2015

Esta es una variante a la ruta normal. Consiste en evitar el canalón y los gateos haciendo un traverse hacia el este por la cara sur de la antecumbre. Se asciende por una quebrada que lleva al portezuelo que une la cumbre con la antecumbre y que es ideal para subir con un poco de nieve. Recomendable cuando exista nieve en la ruta.